Hulusi Akar, ministro de Defensa de Turquía - -/Turkish Ministry of National D / DPA
ESTAMBUL, 29 Oct. (Reuters/EP) -
Las milicias kurdas sirias siguen sin haberse retirado por completo de la franja de tierra en el noreste de Siria de la que Turquía les exige que se marchen, según ha denunciado este martes el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, horas antes de que expire el plazo dado para su salida.
En virtud del acuerdo alcanzado la semana pasada entre los presidentes de Turquía y Rusia, guardias fronterizos sirios y policías militares rusos vigilarán que todos los efectivos de las milicias kurdas sirias, las YPG, se retiran con sus armas 30 kilómetros al sur de la frontera antes de las 18.00 horas de este martes.
Una vez expire el plazo, las fuerzas rusas y turcas iniciarán patrullas conjuntas en una franja de 10 kilómetros de tierra del lado sirio de la frontera.
"Parece que la organización terrorista YPG sigue en la zona de la operación 'Manantial de Paz'", ha declarado Akar en una entrevista en el diario 'Sabah'. Ankara considera a las YPG como una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización terrorista para Turquía, la UE y Estados Unidos.
"Esta lucha (contra el terrorismo) no ha terminado. Somos conscientes de que no terminará", ha sostenido el ministro. Preguntado por las patrullas conjuntas previstas con las fuerzas rusas, Akar ha señalado: "Las reglas de enfrentamiento, (la cuestión de) qué vehículos se usarán, las autoridades y las directivas aún no han sido fijadas".
Una delegación rusa se encuentra actualmente en Turquía para mantener conversaciones sobre las patrullas fronterizas y la situación de seguridad más amplia en el noreste de Siria.
Según Akar, todavía hay unos 1.000 combatientes de las YPG en la localidad fronteriza de Manbij y otros 1.000 en la cercana Tel Rifat. Ambas localidades se encuentran al oeste de la franja de territorio que Turquía quiere convertir en una "zona segura" pero se supone que las fuerzas sirias y rusas también deben limpiarlas de las milicias kurdas sirias.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha advertido de que actuará en solitario para limpiar el noreste de Siria de las YPG si Rusia no cumple con sus obligaciones en virtud del acuerdo de Sochi.