Turquía dice que la retirada de las YPG de Manbij tiene que completarse este año

Rebeldes sirios en Manbij
Reuters - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 15:33

ESTAMBUL, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha afirmado este viernes que el acuerdo para la salida de los milicianos kurdos de las YPG de la localidad de Manbij, situada en el norte de Siria, tiene que estar completado para finales de este año.

Turquía y Estados Unidos, aliados en la OTAN, han visto deterioradas sus relaciones por las diferencias que mantienen en torno a la guerra de Siria. El Gobierno norteamericano ha respaldado a los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) en su lucha contra Estado Islámico pero Turquía considera a este grupo como una organización terrorista vinculada con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En mayo, Turquía y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre Manbij, tras varios meses de desencuentros, en virtud del cual los milicianos kurdos sirios se retirarían por completo de la localidad siria, algo que Turquía sostiene que todavía no ha sucedido.

En noviembre, tropas de Estados Unidos y de Turquía comenzaron a realizar patrullas conjuntas en la región. Esa cooperación se ha visto dificultada por los bombardeos de Turquía contra los milicianos kurdos situados al este del río Éufrates, a lo largo del río que Manbij, y se ha complicado la ofensiva que se libra en esa zona.

"Este retraso no debería existir más. Este tema tiene que estar completado para final de año", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en declaraciones a la cadena de televisión CNN Turk, en referencia a la retirada de las YPG de Manbij.

"Las patrullas conjuntas han comenzado en Manbij y las YPG tienen que retirarse inmediatamente de aquí. Cuando comencemos a poner en marcha la misma 'hoja de ruta' al este del Éufrates también, las YPG/PKK habrán sido expulsadas de todas las ciudades", ha remachado.

Las YPG conforman la parte central de la fuerza de milicianos que ha combatido contra Estado Islámico con el apoyo de las aeronaves de Estados Unidos, su armamento, sus fondos y unos 2.000 efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses desplegados sobre el terreno.

Turquía ya ha intervenido para expulsar a las YPG del territorio situado al oeste del Éufrates en varias ofensivas militares en los últimos dos años pero no ha avanzado hacia el este del río, en parte para evitar cualquier confrontación directa con fuerzas de Estados Unidos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho, sin embargo, que Turquía está preparada para ampliar el alcance de sus operaciones. Las YPG todavía controlan amplias zonas del noreste de Siria, junto a la frontera sur de Turquía. Turquía teme que la presencia de estos milicianos kurdos sirios puedan reforzar a la insurgencia siria en territorio turco.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los milicianos del PKK desde que el grupo kurdo se alzó en armas contra el Gobierno de Ankara en 1984.

Leer más acerca de: