Turquía.- El Ejército turco asegura que no tiene información sobre la preparación de dos pronunciamientos en 2004

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 19:10

ESTAMBUL (TURQUIA), 12 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El jefe del Estado Mayor turco, el general Yasar Buyukanit, aseguró hoy que el Ejército no tiene "ninguna información, documentos o rastro en sus archivos" sobre la preparación de dos pronunciamientos en 2004 por parte de altos mandos militares, tal y como denunció recientemente la revista local 'Nokta'.

El semanario publicó en su último número amplios extractos de un supuesto diario del ex comandante general de las Fuerzas Navales Ozden Ornek. Según los mismos, altos cuadros del Ejército planificaron dos asonadas para deponer al Gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan en 2004, dos años después de que su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ganase las elecciones legislativas por mayoría absoluta.

"Me pregunto si estas (notas de un diario) son auténticas o no. No puedo conocer su exactitud. En una entrevista, el redactor jefe de dicha revista afirma que son documentos que tiene el Estado Mayor. Nuestros archivos han sido estudiados y no se ha hallado nada", señaló Buyukanit durante una rueda de prensa ofrecida esta tarde en Ankara.

Asimismo, aseguró que se había puesto en contacto con Ozden Ornek nada más conocer la información de 'Nokta' y que éste se encontraba "bastante triste". "Va a presentar una demanda" contra la revista, apostilló.

El jefe del Ejército en aquél entonces, Hilmi Ozkok, ha preferido no pronunciarse sobre los dos golpes de Estado fallidos, sin confirmar ni desmentir el contenido de 'Nokta'. En una entrevista que publica hoy la agencia Anatolia, el ex general se limitó a indicar que "todo el mundo debe actuar con sentido de la responsabilidad". "Tenemos una nación que proteger (...) No puedo hacer comentarios sobre un tema que es objeto actualmente de un proceso jurídico", agregó.

La República de Turquía ha vivido cuatro pronunciamientos en sus 84 años de historia. Después de dos de ellos, los de 1960 y 1980, el país quedó gobernado por juntas militares que años después "devolvían" la democracia al pueblo. La última asonada, en 1997, no lo fue en sentido estricto. Se la conoce con el nombre de "golpe virtual" o "golpe posmoderno", en la medida en que el Ejército no recurrió a la fuerza pero forzó verbalmente la dimisión del Gobierno de Necmetin Erbakan, profundamente islamista.

Contenido patrocinado