Turquía envía un convoy con más de cien vehículos armados y comandos militares a la frontera con Siria

Publicado 23/12/2018 10:13:06CET

ESTAMBUL, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército turco ha enviado al menos un centenar de vehículos armados a su frontera con Siria días después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, anunciara el aplazamiento de una operación militar contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), tras conocer la decisión de EEUU de abandonar el país.

La agencia de noticias turca DHA ha confirmado que el convoy turco, se dirige hacia la loclaidad fronteriza de Kilis, en la provincia de Hatay, formado por tanques, obuses, ametralladoras y autobuses que transportaban comandos.

Parte del equipo militar y el personal se desplegarán en puestos a lo largo de la frontera, mientras que algunos han cruzado a Siria a través de Elbeyli, a 45 kilómetros de la ciudad siria de Manbij, en el norte de Siria.

En junio, los aliados de la OTAN llegaron a un acuerdo para que las milicias de las YPG fueran expulsadas de la zona, pero Turquía lamentade que la hoja de ruta se ha retrasado.

Erdogan dijo el viernes que Turquía asumirá la lucha contra los militantes del Estado Islámico en Siria cuando Estados Unidos retire sus tropas, y agregó que la operación planeada tendría como objetivo a las YPG, así como a Estado Islámico.

Ankara considera a la milicia, respaldada hasta ahora por Estados Unidos, como una organización terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia en Turquía desde los años ochenta.

Contador