MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado este viernes que el Ejército no llevará a cabo operaciones militares contra los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que acuerden abandonar el territorio turco.
"Como recordaréis, ha habido varios intentos (de retirada) pero (los militantes del PKK) fueron abatidos. Podemos asegurar que no permitiremos que estos incidentes se repitan. Si prometen entregar las armas y abandonar el país, no llevaremos a cabo operaciones", ha agregado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Erdogan ha hecho así referencia a la muerte de 500 miembros del PKK a manos de las fuerzas de seguridad turcas cuando abandonaban el país tras una declaración de alto el fuego emitida por el líder de la guerrilla, Abdulá Öcalan.
El miércoles el primer ministro turco aseguró que las actuales conversaciones entre el Gobierno y el PKK tienen como objetivo convencer a los militantes de que entreguen las armas y abandonen el país.
"Nuestra sinceridad puede verse en los pasos que hemos dado en los últimos días. Nuestro objetivo es que los cuadros de la organización terrorista separatista abandonen el país", dijo.
Aunque las autoridades turcas han mantenido conversaciones con miembros del PKK en anteriores ocasiones, las negociaciones siempre se han mantenido secreto y últimamente parecían encalladas. Este último reconocimiento de las conversaciones del Gobierno con el PKK ha alimentado las expectativas de paz.
El PKK, considerado como grupo terrorista por Estados unidos y la Unión Europea, comenzó en 1984 una guerra de guerrillas y diversos ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad turcas y ciudades del país en los que han muerto 40.000 personas.
Los combates se centran principalmente en la región montañosa fronteriza con Irak e Irán, aunque el PKK ha llevado a cabo atentados en otros puntos del país.
Históricamente, los ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas se han centrado en el sureste del país, que forma parte del territorio histórico del Kurdistán, que se extiende entre Turquía, Siria, Irak e Irán, así como una pequeña área de Armenia.