Publicado 22/11/2020 01:14CET

Turquía extiende sus exploraciones en el Mediterráneo Oriental pese a las advertencias griegas

El barco de prospección de hidrocarburos turco 'Oruc Reis' en el Mediterráneo oriental
El barco de prospección de hidrocarburos turco 'Oruc Reis' en el Mediterráneo oriental - TOLGA ADANALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Turquía ha extendido este sábado durante seis días más su misión de exploración en el sureste de la isla griega de Rodas, lo que ha desencadenado las protestas de su vecino por lo que considera una violación de los límites donde comienzan sus aguas territoriales.

Tanto Grecia como Turquía reclaman las mismas aguas del Mediterráneo Oriental, por lo que las exploraciones turcas en busca de hidrocarburos han desatado la ira tanto de sus vecinos griegos como de Chipre y, por extensión, la Unión Europea que intenta mediar en el conflicto. La Unión Europa ha llegado a amenazar a Turquía con sanciones.

Pese a que la postura oficial del Gobierno de Erdogan es que el país sigue optando a integrarse en la Unión Europea, las tensiones entre el dirigente turco y distintos líderes de la Unión Europea ya se han extendido más allá de sus vecinos después de cuestionar la salud mental del presidente francés, Emmanuel Macron.

Por su parte, el Gobierno griego ha respondido inmediatamente a la extensión de la misión de exploración y ha instado a Ankara a retirar las embarcaciones, ya que según el Ministerio de Exteriores griego violan la soberanía marítima del país.

Según el diario local 'Ekathimerini', la diplomacia griega ha advertido a Turquía de que con estas acciones solo conseguirá alimentar las tensiones en la región. Tras la extensión, la misión de exploración turca permanecerá realizando sus trabajos de investigación hasta el próximo 29 de noviembre.

Contador

Para leer más