Turquía.- Fallecen cuatro presuntos milicianos kurdos en enfrentamientos con el Ejército en el sureste turco

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 21:26

ANKARA, 12 Sep. (EP/AP) -

Soldados del Ejército turco abatieron a cuatro presuntos milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en un enfrentamiento que libraron en el sureste de Turquía, un día después de que las autoridades de Ankara desactivaran una bomba en la capital que, sostienen, pudo haber sido colocada por guerrilleros kurdos. El enfrentamiento se originó en la provincia de Siirt, en el sureste del país, según explicó la oficina del gobernador local.

Las autoridades turcas descubrieron ayer más de 600 kilogramos de explosivos en el interior de un minibús, aparcado cerca de un mercado de la capital, impidiendo un posible ataque. Según explicó la agencia estatal Anatolia, la Policía busca al conductor del vehículo, después de que un testigo declarara haber visto a un hombre aparcar el minibús sobre las 16:00 hora local, el pasado lunes, en un aparcamiento con varias plantas cerca de un mercado.

Los expertos en explosivos aseguran que el material hallado en el citado vehículo fue trasladado el año pasado desde Estambul sin que se hayan encontrado huellas dactilares que den con el paradero de los responsables. Según explicó la Policía, los explosivos son similares a los empleados en el pasado por los separatistas kurdos que, según las autoridades, podrían estar detrás de los atentados frustrados.

La oficina del Gobierno añadió que la Policía ha encontrado cuatro bolsas de material para fabricar explosivos, incluidas sustancias químicas y bombonas de gas, conectadas a teléfonos móviles --mecanismo empleado por los guerrilleros kurdos para detonar explosivos colocados al borde de la carretera--. Algunos diarios turcos aventuraron hoy con que los químicos son nitrato de amonio o un fertilizante barato, ambos ingredientes para la fabricación de una bomba.