ANKARA 23 Ago. (Reuters/EP) -
Turquía ha instado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a adoptar "medidas concretas" en Siria después del supuesto ataque de las fuerzas leales al presidente Bashar Al Assad con armas químicas en un suburbio en los alrededores de Damasco.
El presidente turco, Abdulá Gul, ha afirmado este viernes que "no hay nada que decir viendo los acontecimientos que están teniendo lugar en Siria" y ha insistido en que "ahora es momento de adoptar medidas concretas reales". "El precio de restar importancia a los acontecimientos y aplazar mediante maniobras diplomáticas y engaños en el Consejo de Seguridad será muy alto", ha asegurado.
Además el primer ministro Recep Tayyip Erdogan aseguró este jueves que era "muy evidente" que se habían empleado armas químicas en el ataque denunciado por los rebeldes sirios. "Algunos todavía lo están debatiendo '¿Cómo fue? ¿Fue así?' No hay balas, ni rastros de sangre, ni pólvora, no hay nada. Es evidente y claro, todo es evidente", insistió Erdogan.
Naciones Unidas ha incrementado sus demandas a Siria para que su equipo de investigación pueda acceder a los suburbios de los rebeldes afectados por el supuesto ataque químico y los opositores a Al Assad aseguran estar intentando enviar muestras de tejido del cuerpo de algunas víctimas a los inspectores para que los analicen.
Por su parte el presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido del coste que podría tener una eventual intervención militar en Siria, aunque ha calificado el supuesto ataque de "suceso de grave preocupación".