Imágenes de Jashogi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul
REUTERS / MURAD SEZER
Actualizado: viernes, 19 octubre 2018 18:42

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han iniciado este viernes los interrogatorios de varios trabajadores del consulado de Arabia Saudí en Estambul en el marco de la investigación por la desaparición del periodista Yamal Jashogi, visto por última vez el 2 de octubre tras entrar al edificio.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, un total de 15 trabajadores --entre ellos el conductor del cónsul, técnicos, contables y operadores de teléfono-- están siendo interrogados.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado este mismo viernes que Turquía no ha compartido con nadie los audios que presuntamente confirmarían el asesinato del periodista en el interior del consulado.

"Turquía no entregó la grabación a nadie, a ningún país", ha asegurado Cavusoglu, después de que algunos medios estadounidenses hayan apuntado a que el secretario de Estado, Mike Pompeo, escuchó las grabaciones durante su visita de esta semana a Ankara.

"Tenemos cierta información y pruebas" sobre la desaparición de Jashogi, ha reconocido Cavusoglu, según informa el diario 'Hurriyet', precisando que Ankara hará público todo el material del que dispone una vez concluya la investigación.

Las autoridades turcas sospechan que Jashogi, que acudió al consultado a realizar unos trámites y nunca salió del edificio, fue torturado, asesinado y descuartizado por un grupo de saudíes, incluido un experto forense, que viajaron expresamente a Estambul el 2 de octubre.

Los investigadores han recopilado "muchas muestras" en su investigación en la residencia del cónsul saudí en la ciudad, que abandonó el país el martes poco antes del registro de las instalaciones.

La Policía de Turquía está llevando a cabo también una investigación en un bosque situado en los alrededores de la localidad de Estambul y en una zona rural situada en los alrededores de la localidad de Yalova en el marco de la investigación por la desaparición de Jashogi.

Fuentes oficiales citadas por Reuters señalaron el jueves que los agentes trabajan ahora en el bosque Belgrado, adyacente a Estambul, y en los alrededores de Yalova, situada 55 kilómetros al sur de la ciudad.

"Las investigaciones han llevado a algunas sospechas sobre que sus restos (del periodista) podrían estar en Yalova y el bosque Belgrado, por lo que la Policía está buscando en esas zonas", indicaron.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que "ciertamente parece" que el periodista está muerto. Asimismo, ha resaltado que, si se demuestra la responsabilidad de Arabia Saudí en lo ocurrido, sopesará "consecuencias muy graves" para su aliado en la región.

"A menos que el mayor de los milagros tenga lugar, reconoceré que está muerto. Esto se fundamenta en todo, informes de Inteligencia llegando de todas partes", dijo posteriormente en una entrevista concedida al diario 'The New York Times'.

RIAD SE ESTARÍA PREPARANDO PARA RECONOCER SU PAPEL

Fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN indicaron el lunes que Riad estaría preparando un informe que reconocería que la muerte de Jashogi tuvo lugar en el interior de su consulado en Estambul durante un interrogatorio.

Una de estas fuentes señaló que este informe concluiría probablemente que la operación fue llevada a cabo sin que mediara permiso de un superior y que los responsables rendirían cuentas ante la justicia.

La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Jashogi es un antiguo editor de diarios saudíes que reside en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista ha entrevistado al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden. Durante la jornada, 'The Washington Post' ha publicado una columna en blanco bajo su nombre.

Asimismo, ha escrito varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.

Más noticias

Leer más acerca de: