BRUSELAS 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Ampliación, Olli Rehn, estimó hoy que los contactos que mantienen el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en relación a los planes militares turcos contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) "parece que van por la vía adecuada" para evitar que Ankara termine lanzando una operación militar en el norte de Irak para frenar los ataques terroristas. "Las discusiones frecuentes entre Bush y el primer ministro Erdogan parece que van por la vía adecuada", afirmó Rehn, que consideró que el mandato del Parlamento turco sobre una posible intervención militar "hay que tomarlo en el contexto de una estrategia política general".
Ambos mandatarios se reunieron ayer en Washington, donde Bush anunció que su Gobierno entregará nuevas ayudas a Erdogan para colaborar en la lucha contra los rebeldes kurdos, de los que dijo que son "enemigos de Turquía, de un Irak libre y de Estados Unidos". Además, aseguró que los altos cargos militares de ambos países mantendrán contactos con más frecuencia para seguir la pista a los milicianos. "Le he dejado muy claro al primer ministro que queremos trabajar de forma más estrecha para ocuparnos de este problema", dijo Bush a la prensa.
El comisario de Ampliación reiteró este martes en rueda de prensa los llamamientos de la UE a Turquía para que haga gala de "contención" frente al PKK, que, admitió, ataca constantemente a la población turca. Reiteró a Ankara, a Bagdad y a las autoridades kurdas en Irak que cooperen para encontrar una solución que no pase por el "uso desproporcionado" de la fuerza militar.
Afirmó que "es importante darse cuenta y aplaudir la actitud contención del Gobierno turco con respecto a ataques terroristas constantes". Recordó que la UE "ha dicho que la comunidad internacional y sobre todo las partes interesadas de la región tienen que apoyar el esfuerzo turco de proteger a su población y combatir el terrorismo, respetando al mismo tiempo el Estado de Derecho y la paz regional y refrenándose de adoptar medidas de tipo militar desproporcionadas".
Rehn presentó hoy las conclusiones de la Comisión sobre la marcha de las negociaciones de adhesión a la UE con los países candidatos, entre los que se encuentra Turquía, pero rehusó comentar qué implicaciones tendría para este proceso un eventual ataque de Ankara al kurdistán iraquí.
"No vamos a especular con respecto a algo que no se ha producido", dijo Rehn, que deseó "simplemente que Turquía siga trabajando con las autorirdades regionales y la comunidad internacional para acometer este problema tan grave de terrorismo por medio de la cooperación".