Turquía/Irak.- Una delegación iraquí de alto nivel llega mañana a Ankara para llamar a la calma a las autoridades turcas

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:24

ESTAMBUL (TURQUÍA), 24 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Una delegación iraquí de alto nivel llegará mañana a Ankara para consensuar con las autoridades turcas las medidas políticas y de seguridad que se deben adoptar para solucionar la actual escalada de tensión en el norte de Irak.

Según informó hoy la agencia de noticias Anatolia citando a la Embajada iraquí en Ankara, la delegación estará compuesta por altos responsables de los Ministerios iraquíes del Interior y de Asuntos Exteriores.

La decisión de enviar una delegación de alto nivel a Ankara fue anunciada ayer en Bagdad por el jefe de la Diplomacia iraquí, Hoshyar Zebari, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Alí Babacan.

El Parlamento turco aprobó la semana pasada una moción por la que autoriza al Gobierno a disponer una operación militar transfronteriza para luchar contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Aunque el Ejecutivo del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, no ha ordenado aún el despliegue de una ofensiva a gran escala, ha advertido de que hará uso de ella "en cualquier momento".

La prensa turca aseguró hoy, citando fuentes gubernamentales y militares, que Ankara llevaba lanzando ataques contra posiciones insurgentes en el Kurdistán iraquí desde el pasado fin de semana, cuando el PKK mató a 12 soldados turcos y secuestró a otros ocho en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak. Por su parte, el Gobierno iraquí calificó ayer al PKK de organización terrorista y ordenó el cierre de todas sus oficinas en el país árabe.

REUNIÓN DEL MGK

Mientras, el Consejo Nacional de Seguridad (MGK), que congrega a la cúpula del Ejército y el Gobierno turcos, inició a las 14:00 horas (una hora menos en la España peninsular) una reunión presidida por el jefe de Estado, Abdulá Gül y con la presencia del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Durante el encuentro del MGK se debatirá el lanzamiento de una operación militar transfronteriza en el Kurdistán iraquí, una decisión que podría postergarse hasta principios de noviembre, cuando Estambul acogerá una conferencia de países vecinos de Irak y Washington una crucial entrevista entre Erdogan y el presidente estadounidense, George W. Bush.