Turquía/Irak.- El Gobierno turco envía una moción al Parlamento para autorizar un ataque contra el PKK en el norte de Ir

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:18

ESTAMBUL (TURQUIA), 15 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Gobierno turco decidió hoy enviar al Parlamento una moción por la que se autoriza una operación militar transfronteriza en el norte de Irak para luchar contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el plazo de un año.

La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros, que se mantenía reunido en Ankara desde primeras horas de la mañana, según informó el viceprimer ministro y portavoz del Gobierno turco, Cemil Çiçek.

En este sentido, Çiçek indicó que la Cámara podría debatir y aprobar la moción esta misma semana, si bien se mostró esperanzado en que no sea necesario, lo que podría interpretarse como una señal de que Turquía espera un movimiento de última hora por parte del Gobierno iraquí comprometiéndose a luchar efectivamente contra el PKK.

"El único objetivo de esta moción es el PKK, que es una organización terrorista (...) Siempre hemos respetado la soberanía de Irak, que es un país amigo y hermano para nosotros (...) Pero la realidad que todo el mundo conoce es que esta organización terrorista, que tiene sus bases en el norte de Irak, está atacando la integridad territorial de Turquía y a sus ciudadanos", estimó Çiçek en una rueda de prensa.

La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, se opone al despliegue de una ofensiva a gran escala del Ejército turco en el Kurdistán iraquí, considerando que podría poner en peligro la estabilidad de una de las pocas zonas relativamente seguras del país árabe.

Los militares turcos solicitaron por primera vez el pasado 12 de abril la autorización del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y del Parlamento para lanzar un ataque en el Kurdistán iraquí. Por aquel entonces, las condiciones climatológicas en esta zona montañosa eran muy favorables pero, a día de hoy, las temperaturas son más propias del invierno que del verano, lo que podría dar al traste con cualquier ofensiva militar en estos momentos.

Por ello, el 'número dos' del Ejército turco, el general Ergin Saygun, dejó entrever hoy que las Fuerzas Armadas podrían abstenerse de desplegar una operación militar transfronteriza de manera inminente.

"Es imposible hablar con certeza de una posible operación transfronteriza si el Parlamento la aprueba. Miraremos la estación (del año) y revisaremos nuestras necesidades antes del lanzamiento de una operación militar", indicó el segundo máximo responsable del Estado Mayor durante la recepción que la Embajada de España en Ankara celebró esta mañana con motivo del Día de la Hispanidad.

Turquía argumenta que unos 3.500 milicianos del PKK cuentan con bases y campos de entrenamiento en el norte de Irak y que éstos se infiltran periódicamente en territorio anatolio para cometer atentados terroristas y ataques bajo la mirada indiferente de las autoridades de Washington y Badad.