Turquía/Irak.- Gül asegura que la paciencia turca se termina e insinúa que una operación militar es inminente

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 12:55

ESTAMBUL (TURQUÍA), 25 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El presidente de la República de Turquía, Abdulá Gül, dio esta mañana un nuevo ultimátum a Irak para que luche efectivamente contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de su territorio. "Nuestra paciencia está llegando a su fin", advirtió.

"Irak no debería ser una fuente de amenaza contra los países vecinos. Aunque respete la integridad y unidad territorial de Irak, a Turquía se le acaba la paciencia y ya no tolerará más el uso de suelo iraquí para el objetivo de lanzar actividades terroristas", indicó Gül durante la apertura en Ankara de un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Cooperación Económica en el Mar Negro (BSEC).

En la misma línea se expresó unos minutos después el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. En declaraciones a la prensa durante su visita oficial a Rumanía, el mandatario dejó claro que será Ankara, y no Washington, quien decida cuándo las tropas turcas efectúan incursiones militares en el norte de Irak contra los milicianos kurdos que se esconden en la región.

En este sentido, manifestó que Turquía estaba deseosa de que Estados Unidos colabore, en calidad de "aliado estratégico", en la lucha contra el PKK. Sin embargo, no dejó claro si quería significar que ambos países podrían alcanzar un acuerdo para desplegar una ofensiva militar conjunta en el norte de Irak.

Anoche, antes de partir hacia Bucarest, Erdogan reiteró que si Irak no cumple con su compromiso de poner fin a las actividades del PKK, entonces Turquía "hará uso definitivamente de sus derechos contemplados en las leyes internacionales".

Por otra parte, la prensa local informó hoy de que el jefe del Ejército, el general Yasar Buyukanit, había decidido suspender un viaje oficial que tenía previsto cumplir a Israel la próxima semana, lo que ha multiplicado los rumores de que una operación militar transfronteriza turca en el Kurdistán iraquí es inminente.

Con objeto de impedirla y tratar de llegar a una solución negociada con las autoridades turcas, una delegación iraquí de alto nivel aterrizará hoy en Ankara. "Se trata de la última oportunidad de Irak", han asegurado fuentes del Gobierno turco.