Turquía-La Justicia investigará a un alcalde y a los organizadores del funeral a Dink por el lema "Todos somos armenios"

Actualizado 23/02/2007 13:47:05 CET

ESTAMBUL (TURQUIA), 23 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

La Fiscalía del distrito estambulí de Sisli ha lanzado una investigación contra el alcalde de Sisli, Mustafa Sarigul y el comité que organizó el funeral de Hrant Dink, por los eslóganes "Todos somos armenios. Todos somos Hrant Dink" utilizados durante la manifestación por el asesinato del periodista turco de origen armenio.

Los lemas fueron impresos en carteles y coreados por las decenas de miles de manifestantes que acompañaron el cortejo fúnebre de Dink por el centro de Estambul hace justo un mes. La marcha fue celebrada como un gesto de solidaridad por la comunidad internacional y por la mayoría de la población turca, pero sus consignas enfadaron a los círculos más ultranacionalistas.

Un periodista de un diario local de la ciudad de Sinop (norte de Turquía), Mete Cagdas, presentó una querella ante la Fiscalía de su localidad en la que acusa al alcalde de Sisli y a los organizadores del funeral de crear una atmósfera en la que Dink aparecía como un "militante" caído.

"Estos cantaron durante la marcha "Todos somos Hrant; Todos somos armenios" y portaban pancartas con las mismas expresiones. ¿No es esto racismo?", indica el reportero en su demanda criminal. Asimismo, denuncia que el lema "Asesino 301" empleado también en la manifestación, representa un insulto contra el Código Penal turco y, en definitiva, una violación de la ley.

Hrant Dink fue juzgado y condenado en virtud del artículo 301 por aludir al genocidio cometido por el Ejército otomano contra el pueblo armenio durante la I Guerra Mundial. Finalmente, la querella subraya que ni el primer edil ni los convocantes de la marcha ondearon ninguna bandera de Turquía.

Según el diario 'Milliyet', la Fiscalía de Sinop trasladó la querella a la de Sisli a finales de enero porque carecía de jurisdicción para pronunciarse sobre el caso. Los fiscales de Sisli han abierto una pesquisa que podría derivar en un pleito legal contra los organizadores o incluso en la destitución del alcalde si el Ministerio del Interior acepta que se efectúe una investigación de tipo criminal. En cualquier caso, la Fiscalía de Sisli deberá manifestar su opinión sobre los eslóganes de la marcha.