ESTAMBUL (TURQUIA), 16 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El Tribunal Supremo de Apelaciones turco anuló hoy un veredicto condenatorio contra dos agentes de los servicios de Inteligencia por el atentado con bomba perpetrado en noviembre de 2005 contra una librería de Semdinli (provincia de Hakkari, sureste del país).
Según la Corte, la investigación de los hechos se hizo de forma "incompleta", una opinión compartida por el movimiento de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI). Asimismo, concluyó que el caso debería ser tratado ahora por un tribunal militar.
Los agentes secretos Ali Kaya y Ozcan Ildeniz fueron condenados a penas de 39 años de cárcel, bajo los cargos de "asesinato, intento de asesinato y lesiones y establecimiento de una organización delictiva", por su participación en el lanzamiento de una granada de mano contra una librería cuyo propietario, un antiguo miembro del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), era confidente de la Policía. En el atentado terrorista murió una persona y al menos otras seis resultaron heridas.
La acción, además de desatar una ola de protestas entre la comunidad kurda, sacó de nuevo a la luz pública la existencia de lo que en Turquía llaman "Estado profundo" (Derin Devlet), esto es, una serie de poderosas fuerzas paraestatales en las que están implicadas la mafia, la ultraderecha e incluso la Gendarmería y el Ejército.
De hecho, el entonces comandante del Ejército de Tierra, Yasar Buyukanit, hoy jefe del Estado Mayor, fue acusado de obstrucción a la Justicia por defender a uno de los implicados.