Turquía llama a consultas a su embajador ante el Vaticano

Papa Francisco en la misa de Jueves Santo
GIAMPIERO SPOSITO / REUTERS
Actualizado: domingo, 12 abril 2015 18:27

ANKARA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

Turquía ha llamado a consultas a su embajador ante el Vaticano ante el reconocimiento que ha realizado el Papa Francisco en la mañana de este domingo del "genocidio" armenio de 1915, en plena I Guerra Mundial. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores turco se informa de la llamada a consultas y de que estas palabras son "nulas" para el pueblo turco.

La primera reacción de Turquía fue convocar al embajador del Vaticano en el país para pedirle explicaciones y después ha manifestado su "asombro" por estas palabras del Sumo Pontífice y advertido de que provocarán un "problema de confianza" en las relaciones con el Vaticano.

El embajador vaticano en Turquía, en este sentido, ha sido convocado en señal de protesta y se le ha hecho saber que "el Gobierno turco está profundamente decepcionado" por las declaraciones del Papa Francisco, realizadas durante la misa conmemorativa del centenario de la masacre en la basílica de San Pedro.

También el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha criticado el pronunciamiento papal a través de su cuentan en la red social Twitter argumentando que estas "inaceptables" palabras son "ajenas a la realidad histórica y sin ningún fundamento legal". "Los oficios religiosos no son lugares en los que se deban lanzar acusaciones infundadas que fomentan el odio", ha añadido.

Si bien Turquía reconoce la muerte de armenios durante la I Guerra Mundial, su versión oficial rebaja significativamente la cifra de fallecidos y jamás lo describe como "genocidio" al enmarcar el suceso dentro del conflicto internacional, afirmando que jamás hubo una voluntad de exterminar sistemáticamente a la población armenia.

Antes de la misa, el Pontífice se había expresado a este respecto en términos conciliatorios, invocando a "la justicia divina para curar heridas y establecer gestos de paz entre dos países que han sido incapaces de alcanzar un consenso razonable sobre este triste evento", siempre sin utilizar la polémica denominación.

Leer más acerca de: