El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, habla ante la ONU
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 19:45

NUEVA YORK, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha alertado ante la Asamblea General de la ONU de la "tragedia" que vive el pueblo sirio desde hace cuatro años y medio y ha reclamado el establecimiento de una "zona segura" que permita a la población vivir sin miedo a los ataques del régimen de Bashar al Assad o del grupo terrorista Estado Islámico.

Davutoglu ha tomado la palabra en el septuagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General con un mensaje similar al que ha venido expresando su Gobierno en los últimos meses. Turquía, que ha recibido a más de dos millones de refugiados del país vecino, ha propuesto insistentemente la creación de una zona segura en el norte de Siria.

En este sentido, ha dicho que hasta que los ciudadanos sirios puedan tener "un gobierno legítimo que represente verdaderamente su voluntad", la comunidad internacional debe proporcionarles "seguridad" en su propio país. Esto pasa, ha añadido, por constituir un área "libre de los bombardeos aéreos del régimen y del asalto por tierra de Daesh y otras organizaciones terroristas".

Davutoglu ha lamentado la "tragedia" que vive Siria y que ya se ha cobrado más de 300.000 vidas desde marzo de 2011. El primer ministro turco ha defendido que Turquía "ha asumido una carga más que justa" en la atención a los refugiados y ha cifrado en casi 8.000 millones de dólares el dinero destinado a labores de ayuda.

Asimismo, ha puesto a Aylan, el niño de tres años rescatado sin vida tras un naufragio frente a la costa turca, como ejemplo de la huida emprendida por millones de sirios que buscan una "tierra de esperanza" en tierras europeas. "La trágica historia de Aylan debería servir como recordatorio de lo que debe defender la ONU", ha añadido.

TERRORISMO

Davutoglu ha citado a Estado Islámico como ejemplo de organización terrorista, pero también ha apuntado que su Gobierno combate al terrorismo "de todos los tipos". De esta forma, ha incluido entre sus objetivos al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), presente en el sureste de Turquía y en Irak.

Ankara confía en que su "contribución a la cooperación internacional" contra el terrorismo llevé a los "aliados y amigos" a prestarle también ese mismo apoyo. El primer ministro ha reclamado "solidaridad con Turquía", de forma "clara y pública", en las luchas que ha emprendido durante los últimos meses.

Davutoglu ha incluido entre los desafíos pendientes el control de los combatientes extranjeros que acuden a zonas en conflicto --unos 25.000 según la ONU--. Para Turquía, "el intercambio de información es crucial", si bien Davutoglu ha reconocido que siguen existiendo "deficiencias" en esta materia.

APOYO A PALESTINA

Aunque la mayor parte de su discurso ha estado dedicado a Siria, Davutoglu también ha incluido dentro de sus reivindicaciones internacionales un alegato a favor de los palestinos. "Los sirios que cruzan nuestras fronteras no son los únicos que sufren. La tragedia palestina sigue intacta", ha llegado a decir.

En este sentido, ha reclamado la creación de un Estado Palestino "indivisible" conformado por Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. El primer ministro ha exigido que se reconozca "el derecho de los palestinos a vivir como uno solo" y ha pedido el fin del bloqueo "ilegal e inhumano" impuesto por Israel en Gaza.

Más noticias

Leer más acerca de: