Turquía reforzará sus puestos de observación en Idlib (Siria) y trabajará con Rusia contra "grupos radicales"

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HENRY NICHOLLS - Archivo
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 22:58

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes que Ankara reforzará sus puestos de observación en la provincia de Idlib (noroeste), en el marco del acuerdo cerrado en la zona, al tiempo que ha subrayado que trabajará con Rusia contra los "grupos radicales".

En unas declaraciones ante el Parlamento, el mandatario turco ha resaltado que Turquía cuenta en la zona con doce puestos de observación, por las diez de Rusia y las seis de Irán, todos ellos garantes del proceso de Astaná.

Así, ha reconocido que existe "una amenaza" para Rusia y Turquía por parte de los "grupos radicales" presentes en la provincia. "De ser necesario, actuaremos con Rusia", ha dicho, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Por otra parte, ha confirmado que celebrará una cumbre en octubre o noviembre con Rusia, Alemania y Francia para abordar la situación en Siria, al tiempo que ha reiterado que seguirá sin considerar al Gobierno sirio como parte de las conversaciones.

Moscú y Ankara pactaron la creación de una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros entre las líneas de contacto de ambos bandos que estará supervisada por fuerzas rusas y turcas, si bien su futuro depende de que los terroristas también accedan al repliegue.

El grupo rebelde Frente Nacional para la Liberación (NFL) --respaldado por Ankara-- ha resaltado durante la jornada que Turquía ha dado garantías de que las fuerzas rusas no realizarán patrullas en la zona.

"La petición a los hermanos turcos es que esto no podía acordarse (...) que era una 'línea roja' que no podía romperse", ha dicho Omar Huzeifa, uno de los líderes del grupo.

"La última posición (turca) fue que no habría entrada de tropas rusas", ha agregado, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters. Las autoridades de Rusia no se han pronunciado por el momento al respecto.

Fuentes opositores han señalado que las autoridades turcas están intentando persuadir a Moscú de que patrullar esa zona sería demasiado arriesgado y que es mejor que sea Ankara el que se encargue de la aplicación del acuerdo sobre el terreno.

Tahrir al Sham, la principal organización yihadista, aún no ha aclarado su postura, que será clave para el éxito del acuerdo. Fuentes rebeldes han asegurado que este grupo, del que forma parte el antiguo Frente al Nusra --extinta rama de Al Qaeda en Siria--, ha enviado mensajes secretos al Ejército turco para confirmar que acatarían el acuerdo.

Leer más acerca de: