Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 13:04

BAGDAD, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha decidido restringir los visados para ciudadanos iraquíes en un intento por impedir la llegada de combatientes extranjeros a su territorio y frenar la entrada de inmigrantes que quieren llegar hasta Europa.

La Unión Europea confía en que Turquía logre contener la que hasta la fecha es la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, con más de un millón de personas intentando llegar a Grecia desde las costas turcas, incluidas decenas de miles de iraquíes.

Turquía ha sido además un punto de tránsito para combatientes que se incorporan a las filas de Estado Islámico, que controla parte de la frontera sur que linda con Siria. Desde el 10 de febrero, los iraquíes ya no pueden conseguir el visado cuando llegan a Turquía y tienen que hacerlo con antelación por Internet, según la información de la Embajada de Turquía en Bagdad consultada por Reuters este domingo.

Los iraquíes deben someterse a una entrevista en la legación diplomática en Bagdad o en Erbil, salvo los que tengan un visado válido para la zona Schengen o un visado de entrada o un permiso de residencia para Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido.

"Miles de iraquíes continúan en Turquía de forma ilegal o intentan emigrar a Occidente de forma ilegal y el número de iraquíes detenidos por sus supuestas conexiones con la organización terrorista Daesh es considerable", ha afirmado en un comunicado el embajador de Irak en Turquía, Faruk Kaymakci, en referencia a Estado Islámico.

Aunque más de un millón de personas han llegado a Europa cruzando sus fronteras, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo la semana pasada que había comunicado a las autoridades de la Unión Europea que podría llegar a abrir "las puertas" para que los inmigrantes lleguen a territorio europeo.

Más noticias

Leer más acerca de: