Turquía/UE.- Gül reclama a Erdogan que se cambie el artículo 301, uno de los lastres de Turquía en su camino hacia la UE

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:47

ESTAMBUL (TURQUIA), 3 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El presidente de la República de Turquía, Abdulá Gül, instó hoy a su propio país a modificar el polémico artículo 301 de su Código Penal, que establece una pena de hasta tres años de cárcel por insultar la "identidad turca" y constituye un lastre en su camino hacia la Unión Europea (UE).

"Sabemos que hay problemas con respecto al artículo 301. Aún hay espacio para la mejora (...) Apoyo la idea de que se cambie el artículo 301", aseguró Gül durante un discurso ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que esta semana celebra su sesión de otoño en Estrasburgo.

Ayer, justo antes de partir hacia territorio francés, el jefe de Estado ya había reconocido que Turquía sólo necesitaba un poco de tiempo para modificar "el 301" como se le conoce popularmente en el país euroasiático. En este sentido, mostraba su confianza en que el nuevo Parlamento salido de las elecciones legislativas del pasado 22 de julio se ponga a trabajar cuanto antes para superar este tipo de "insuficiencias".

Sin embargo, la prensa local aseguró hoy que el Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, no cambiará el artículo 301 hasta que la Comisión Europea emita, previsiblemente a principios de noviembre, su esperado informe sobre los avances y retrocesos de Turquía de cara a su adhesión a la UE, con la que se abrieron las negociaciones en octubre de 2005.

Bruselas ha reclamado en repetidas ocasiones a Turquía que modifique, e incluso derogue, el artículo 301, en virtud de cuya aplicación han pasado por los tribunales centenares de intelectuales y periodistas, como el último Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk o el desaparecido reportero de origen armenio Hrant Dink.

A pesar de ello, Gül puntualizó hoy que en Europa aún prevalece la "percepción equivocada" de que la gente es encarcelada por "el 301" y aseguró que en Turquía existe la libertad de expresión. Asimismo, defendió que su país es más tolerante y democrático ahora que hace cinco años, cuando el Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP) llegó al poder, gracias a sus amplias reformas sociales y jurídicas.

El presidente turco también se refirió a Irak. En este sentido, advirtió del peligro que supone una división territorial de este país basándose en criterios étnicos. "Esto sería el peor escenario para el pueblo de Irak y para la región entera", indicó.