Turquía ve signos de "limpieza étnica" por parte de las milicias kurdas en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 junio 2015 19:00

ESTAMBUL/AKÇAKALE 16 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades turcas han acusado este martes a la milicia kurda del norte de Siria de perseguir a civiles y han afirmado haber percibido signos de "una especie de limpieza étnica", en paralelo a las acciones de los milicianos del Estado Islámico y las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad.

Las fuerzas kurdas sirias capturaron el lunes la ciudad de Tel Abyad, en la frontera por Turquía y tomada por el Estado Islámico, haciendo retroceder a los yihadistas en un movimiento respaldado por ataques aéreos de tropas estadounidenses.

Turquía se ha mostrado incómoda con las victorias de la milicia kurda, que ya controla casi la mitad del lado sirio de la frontera con Turquía, de unos 900 km de largo, pues temen que esto pueda reavivar el sentimiento separatista entre su propia minoría kurda.

"Daesh (Estado Islámico) ataca y mata en todos aquellos lugares que captura; el PYD y el PKK (milicias kurdas) capturan ciertas regiones y obligan a emigrar a los ciudadanos de esas zonas", ha asegurado el ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, en declaraciones a la televisión estatal turca durante un viaje a Arabia Saudí.

"No importa de donde vengan; el régimen, Daesh, el PYD... todos ellos persiguen a los civiles", ha subrayado Çavusoglu, quien ha añadido que el último enfrentamiento armado ha desencadenado un nuevo aumento en el flujo de refugiados a Turquía, donde se trasladaron más de 23.000 personas durante la semana pasada, en un país que ya acoge a 1,8 millones de sirios.

La milicia kurda YPG negó el domingo las acusaciones de opresión o de que se estuviera llevando a cabo una "guerra racista". En un comunicado publicado en Internet, se instó a los civiles a que volvieran a las ciudades controladas por los kurdos sirios para garantizar su seguridad. El viceprimer ministro turco, Bulent Arinç, afirmó el lunes que hay señales "que apuntan a una especie de limpieza étnica" tanto por parte de las milicias kurdas como de los grupos islamistas a medida que avanza la lucha en el norte de Siria.

"Vemos señales de que se está trabajando en una formula para traer otros elementos y combinar cantones", ha asegurado Arinç a los periodistas, en referencia a dos regiones controladas por las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su preocupación sobre la última ofensiva, liderada por el YPG, y ha afirmado que los kurdos se están quedando a cargo de zonas de donde han sido desplazados ciudadanos árabes y turcos. Erdogan ha acusado a Occidente de respaldar a lo que considera "terroristas kurdos" y ha asegurado que el resultado de dicho respaldo podría amenazar la frontera turca.

La captura de Tel Abyad por parte de las milicias del YPG y pequeños grupos de rebeldes sirios ha supuesto un aumento del control de la frontera entre Siria y Turquía por parte de los kurdos sirios, control que se cifra ya en cerca de 400 kilómetros. Se considera que la frontera ha sido hasta ahora un paso de entrada para los combatientes extranjeros que deseaban unirse al Estado Islámico.

El área fronteriza se encontraba tranquila este martes, con un pequeño grupo de menos de cien personas volviendo a territorio sirio después de que los terroristas del Estado Islámico huyeran de la ciudad. Otros han sido reacios a volver, afirmando que todavía sienten temor por los milicianos yihadistas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado