Publicado 25/02/2015 17:41CET

Tusk admite escepticismo sobre el acuerdo de Minsk y avisa a Moscú de posibles "sanciones adicionales"

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reconocido este miércoles que los europeos siguen "muy escépticos" sobre la posibilidad de que se cumpla el acuerdo de Minsk para poner fin a la violencia en el este de Ucrania y ha avisado a Moscú de que las "sanciones adicionales siguen sobre la mesa".

"Seguimos muy escépticos. El acuerdo de Minsk de 2014 no se respetó", ha recordado Tusk en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para informar de la cumbre informal de líderes europeos del 12 de marzo, muy centrada en la crisis ucraniana.

"El debate de los líderes se centró en cómo apoyar la aplicación del nuevo acuerdo de paz. Si esto no ocurre no dudaremos en tomar los pasos necesarios", ha avisado, al tiempo que ha recordado que el nuevo acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 15 de febrero a medianoche "se ha violado más de 800 veces según la OSCE".

"La Unión Europea está unida sobre esta cuestión y así seguirá. Sanciones adicionales siguen sobre la mesa. Debemos estar listos para cualquier desarrollo, bueno o malo", ha continuado el polaco.

Tusk ha recordado que los líderes europeos dieron "un apoyo cauto" al nuevo acuerdo de paz y agradecieron a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, por sus "indispensables" esfuerzos para lograrlo. Se ha mantenido en contacto con ambos y ha entablado "consultas" con el resto de líderes europeos sobre los pasos a dar.

Eslovaquia y Hungría son los países que más reacios a aprobar más sanciones contra Rusia por el momento, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

Para leer más