Tusk anuncia que Polonia retirará en 2008 sus tropas de Irak y ratificará en breve el Tratado de Lisboa

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 14:33

VARSOVIA, 23 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró hoy ante el Parlamento de su país que Polonia pondrá fin el año que viene a su misión militar en Irak pero mantendrá su actual contingente en Afganistán.

Asimismo, anunció que su país ratificará en los próximos días el Tratado de Lisboa para la reforma de la UE y reanudará las negociaciones con Estados Unidos sobre la instalación del sistema antimisiles, aunque advirtió de que consultará antes con la OTAN y los países vecinos.

"En el plazo de un año anunciaré ante esta Cámara que nuestra misión militar en Irak ha acabado", declaró Tusk en su primer discurso ante el Parlamento desde que asumió el cargo, hace justamente una semana.

"Hemos tomado la decisión, en el uso de los poderes que tiene el Gobierno, de que 2008 sea el año en que comience y se complete la retirada de la misión militar polaca", prosiguió Tusk. "Llevaremos a cabo la operación con el convencimiento de que hemos aportado más de lo que nuestros aliados, especialmente Estados Unidos, esperaban de nosotros", añadió.

Polonia cuenta con alrededor de 900 soldados en Irak y lidera el contingente de diez naciones --con 2.000 soldados-- que controla la parte centro-sur del país.

Tusk también anunció que Varsovia mantendrá su actual contingente en Afganistán, formado por 1.200 efectivos. En todo caso, la decisión final sobre las misiones militares en el extranjero corresponde al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Kaczynski es partidario de seguir en Irak.

En su discurso, de tres horas de duración, Tusk aseguró que su Gobierno reanudará las negociaciones con Estados Unidos sobre la posibilidad de que Polonia albergue el sistema antimisiles previsto por Washington, pero advirtió de que sólo lo hará cuando consulte este asunto con la OTAN y con otros países vecinos.

Aparte, el primer ministro anunció que Polonia podría ratificar el Tratado de Lisboa en los próximos días. Las negociaciones sobre este tratado generaron importantes conflictos entre el anterior Gobierno y el resto de Estados de la UE.

Contenido patrocinado