La UA aboga por aplazar las elecciones parlamentarias y presidenciales en Burundi

Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 3:00

MADRID, (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, ha abogado este jueves por aplazar las elecciones parlamentarias que se celebran este mes en Burundi, así como las presidenciales previstas para junio, debido a la crisis política que atraviesa el país.

"El clima no es el propicio para la celebración de elecciones. Uno no puede ir a un país, ver que hay refugiados huyendo y decir que se van a supervisar unas elecciones", ha valorado, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Asimismo, Dlamini-Zuma se ha pronunciado contra un tercer mandato del presidente burundés, Pierre Nkurunziza, hecho que ha desatado las últimas manifestaciones y disturbios en el país, que se han saldado con al menos catorce muertos.

La oposición considera que la candidatura de Nkurunziza es inconstitucional, ya que la Constitución solo prevé dos mandatos, pero éste defiende que en el primero de ellos fue el Parlamento el que le eligió y no los ciudadanos en las urnas. El Constitucional le ha dado la razón esta semana.

"Hay diferentes interpretaciones de la Constitución, pero quizá no hay que limitarse a una postura legalista, ya que no se trata sólo de la legalidad, sino también de la paz en Burundi", ha defendido la presidenta de la UA.

La oposición ha denunciado parcialidad del tribunal y ha prometido que las protestas continuarán hasta que el presidente dimita. Asimismo, ha reclamado el aplazamiento de las elecciones debido a la violencia en el país.

Este mismo jueves, varios manifestantes antigubernamentales han quemado vivo en Buyumbura a un hombre que aseguran que es miembro de Imbonerakure --las juventudes del partido gobernante--, a las que acusan de estar lanzando ataques contra las protestas.

Un portavoz de la Presidencia burundesa, Gervais Abayeho, ha condenado lo sucedido y ha dicho que el Gobierno va a adoptar "las medidas más contundentes" para impedir que se repitan actos como el de este jueves.

"No queremos que la situación degenere y nos retrotraiga a los años en los que se mataba a personas en las calles a plena luz del día", ha afirmado. El Gobierno ha negado en anteriores ocasiones que Imbonerakure esté provocando la violencia.

Leer más acerca de: