Publicado 13/07/2020 15:32CET

La UA dice que el acuerdo en torno a la presa que construye Etiopía en el Nilo Azul es "inminente"

La Presa del Gran Renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul
La Presa del Gran Renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul - Gioia Forster/dpa - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha afirmado que un acuerdo entre Etiopía, Egipto y Sudán en torno a la presa que construye Adís Abeba en el río Nilo Azul es "inminente", tras meses de altibajos en las negociaciones en torno a la obra, epicentro de las tensiones diplomáticas en esta zona del continente.

El director ejecutivo de la Comisión de Energía de la UA, Rashed Abdulá Alí, ha destacado el papel de Sudáfrica en el proceso de mediación y ha pedido a los tres países que se preparen para los "cambios" que supondrá que la presa empiece a estar operativa.

"Tenemos que gestionar el diálogo científico y social e iniciar los planes para el futuro", ha manifestado, antes de agregar que la presa supondrá en general un cambio positivo para estos países, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Las palabras de Alí han llegado unos días después de que Egipto asegurara que había rechazado una propuesta de Etiopía para resolver los asuntos pendientes tras la firma de un acuerdo sobre la misma.

Los gobiernos de Etiopía, Egipto y Sudán reiniciaron el 3 de julio sus contactos por videoconferencia para intentar lograr un acuerdo sobre la presa, tras el estancamiento de las conversaciones a mediados de junio por las diferencias legales, a pesar de que los aspectos técnicos se cerraron durante la última ronda.

Sin embargo, los tres países coincidieron el 26 de junio en evitar cualquier acción "unilateral" sobre la presa, incluido el llenado de su embalse, hasta que no haya un acuerdo "vinculante" entre los tres, tras el principio de acuerdo del 31 de enero, que no llegó a ser firmado.

Etiopía está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente. Sudán, por su parte, apoya la presa, ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  3. 3

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  4. 4

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro

  5. 5

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja