ADDIS ABEBA 12 Oct. (Reuters/EP) -
La Unión Africana ha solicitado a los países africanos que aumenten en más de 6.000 efectivos las tropas desplegadas en Somalia en el marco de la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas y la organización africana (AMISOM) para reforzar la lucha contra los milicianos islamistas.
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana ha indicado que hay que reforzar la AMISOM con 6.235 militares y policías para alcanzar un total de 23.966 efectivos durante un periodo de entre 18 y 24 meses.
El Consejo ha decidido respaldar las recomendaciones de la revisión de la fuerza realizada esta semana y ha anunciado su decisión este viernes. Esta petición de refuerzo debe ser aprobada ahora por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el máximo órgano de decisión del orgnaismo multilateral.
La AMISOM está integrada principalmente por fuerzas de Kenia, Uganda y Burundi. Etiopía también han enviado militares a Somalia pero no están integrados en la misión de Naciones Unidas y la Unión Africana.
El ataque contra el centro comercial Westgate de Nairobi, perpetrado el pasado mes de septiembre y que acabó con la vida de 67 personas, demostró la capacidad ofensiva que tiene el grupo terrorista somalí Al Shabaab, que reivindicó la autoría de ese atentado.
Tras ese suceso, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA ha "subrayado" en un comunicado "la necesidad de renovar los esfuerzos para degradar las capacidades de Al Shabaab, en vista de la continua amenaza que representa en Somalia y toda la región".