Ucrania afirma haber destruido un tercio de los 80 buques de guerra de la flota rusa en el mar Negro

El buque de guerra 'Sergei Kotov', de la flota rusa.
El buque de guerra 'Sergei Kotov', de la flota rusa. - Europa Press/Contacto/Ministry Of Defence Of Ukrai
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2024 19:33

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado haber destruido a estas alturas de la invasión un tercio de los 80 buques de guerra de la flota rusa en el mar Negro, si bien todavía mantiene una presencia "bastante grande".

"Puedo decir que una tercera parte han sido destruidas o bastante dañadas", ha dicho el portavoz de la Fuerza Naval de Ucrania, Dimitri Pletenchuk, quien ha cifrado en 80 el número de unidades que Rusia tiene navegando por el mar Negro.

Pletenchuk ha señalado que entre las embarcaciones destruidas se encuentran "grandes barcos, lanchas de misiles, submarinos y patrulleros", mientras que una quincena de otro tipo de buques cuentan con daños importantes.

Se trata de diez portamisiles, entre los cuales hay tres submarinos, dos lanchas lanza misiles y varios patrulleros, según ha contado este miércoles en una rueda de prensa, que recoge la agencia de noticias UNIAM.

No obstante, el portavoz ha matizado que la presencia rusa en la región de Azov y el mar Negro sigue siendo "bastante" importante, con varias unidades de servicio, además, que están siendo reparadas.

Pletenchuk ha destacado que las últimas operaciones con éxito de Ucrania han obligado a Rusia a desplazarse a la parte más oriental del mar Negro, en los alrededores de la base naval de la ciudad rusa de Novorosíisk, desplegando sus barcos hacia los puertos de Tuapsé y Sochi.

"También se han desarrollado planes para desplegar barcos rusos en Abjasia. En cuanto a las escalas en los puertos de Sebastopol y su presencia allí en general, se ha minimizado", ha dicho.

Rusia ha perdido en cinco semanas tres buques, el último de ellos el 'Sergei Kotov', este mismo martes. Las fuerzas ucranianas utilizaron embarcaciones no tripuladas, a las que ya recurrió para otro ataque el 14 de febrero.

Precisamente este tipo drones marinos han sido objetivo este miércoles de los ataques rusos sobre la ciudad de Odesa, dejando cinco muertos, en un momento además en el que se encontraba de visita oficial el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Leer más acerca de: