Ucrania clausura las instituciones estatales en las zonas separatistas

Actualizado 06/12/2014 14:38:36 CET

KIEV, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha promulgado este sábado varios decretos por los que se clausuran las instituciones estatales y se anulan los servicios bancarios en las zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas del este del país.

Ahora todas las empresas, instituciones y organizaciones estatales deberán poner fin a cualquier actividad en el plazo de una semana, "evacuar a sus trabajadores, con su permiso, y liquidar las propiedades y documentos", explica uno de los decretos, publicado en la web de la Presidencia.

Además, Poroshenko ha solicitado a la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, la revocación el "estatus especial" de ambas regiones e insta al Banco Central de Ucrania a tomar medidas para propiciar la clausura de todos los servicios bancarios en la zona sublevada.

Kiev ya cortó toda la financiación para las instituciones de Lugansk y Donetsk después de que en octubre se celebraran elecciones en las autoproclamadas repúblicas populares. En respuesta, los separatistas anunciaron la revocación de la ley por la que se reconoce la autonomía de estas regiones.

Por otra parte, el Ejército ucraniano ha informado este sábado de la muerte de siete militares en las últimas horas, mientras que la autoproclamada República Popular de Donetsk ha anunciado al muerte de seis civiles, incluidos dos menores, durante los bombardeos del viernes.