Ucrania confirma la toma de Marinka, en Donetsk, a manos del Ejército ruso

Archivo - Un militar ucraniano en la ciudad de Marinka, en Ucrania
Archivo - Un militar ucraniano en la ciudad de Marinka, en Ucrania - Europa Press/Contacto/Diego Herrera Carcedo
Actualizado: martes, 26 diciembre 2023 18:43

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) - El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha confirmado este martes la toma por parte de las fuerzas rusas de la ciudad de Marinka, ubicada en la provincia de Donetsk y en disputa desde el pasado mes de mayo.

Según ha informado en una rueda de prensa el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, las tropas ucranianas han preparado una línea defensiva a las afueras de la ciudad, tal y como ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Zaluzhni ha detallado que las fuerzas ucranianas defendieron la ciudad bajo las trincheras "calle por calle" y "manzana por manzana" durante casi dos años y que el método utilizado por los rusos ha sido el mismo aplicado en Bajmut.

El comandante ha afirmado así que la ciudad "ya no existe", puesto que ha sido reducida a cenizas por Moscú. "Creo que el hecho de que nos hayamos retirado, que hayamos establecido posiciones fuera Marinka no puede causar indignación alguna en la opinión pública. La guerra, desafortunadamente, es así", ha dicho.

"Las operaciones militares están sujetas a sus propias leyes, que se aplican independientemente de si les gusta a los comandantes, a los políticos, o a los periodistas. Ellos participan y cuando el enemigo dispara con una gran cantidad de proyectiles, estos destrozan edificios, matan a soldados", ha apuntado.

En ese sentido, ha subrayado que ese tipo de despliegue armamentístico puede ocasionar la destrucción de ciudades enteras, como las de Bajmut o Avdivka. "Las defenderemos con tanta fuerza como tengamos. Si no tenemos la suficiente, si vemos que es mejor salvar a la gente, por supuesto, tomaremos esa decisión", ha dicho.

Sus palabras se producen después de que en la víspera el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informara de la toma de la ciudad, que contaba con numerosas construcciones de hormigón armado y túneles subterráneos levantados por el Ejército ucraniano.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido informaron a mediados de diciembre de que las tropas rusas habían logrado "reducir aún más" las "pequeñas" zonas bajo control ucraniano en esta localidad, que fue evacuada por las autoridades a principios de noviembre.

Leer más acerca de: