Ucrania.- El partido de Yanukovich asegura que no pedirá elecciones anticipadas si pasa a la oposición

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 17:32

KIEV, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido de las Regiones no exigirá la convocatoria de elecciones anticipadas en caso de pasar a la oposición, según declaró hoy el líder del partido y todavía primer ministro ucraniano, Viktor Yanukovich, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

"Haremos lo posible por evitar otras elecciones anticipadas y esta postura también la defiende el presidente del país", manifestó Yanukovich en la reunión del Gobierno. "Las recientes legislativas estremecieron bastante a la economía y ésta quedaría arruinada si convocásemos nuevas elecciones", advirtió.

El presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko, expresó hoy su apoyo al acuerdo de coalición alcanzado el pasado lunes entre los dos partidos de la llamada 'Revolución Naranja', lo cual garantiza casi completamente la designación de Yulia Timoshenko como próxima primera ministra.

Los resultados oficiales finales de las elecciones parlamentarias del pasado 30 de septiembre, hechos públicos el pasado lunes, confirmaron que los partidos de Yuschenko --Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular-- y Timoshenko --el llamado Bloque Timoshenko-- obtuvieron conjuntamente 228 de los 450 escaños del Parlamento.

El Partido de las Regiones obtuvo 175 escaños, más asientos que cada una de las dos formaciones de la 'Revolución Naranja' pero insuficientes para impedir que éstos obtengan la mayoría en caso de coalición.

El acuerdo informal rubricado el pasado lunes entre los dos partidos estipula que el partido de Timoshenko ocupará la presidencia del Ejecutivo y el bloque de Yuschenko la presidencia del Parlamento. Una vez que se forme la Cámara podría anunciarse oficialmente la nueva coalición mayoritaria. El Parlamento tiene un mes por delante para convocar su primera sesión desde el anuncio de los resultados de los comicios, el pasado lunes.

Timoshenko y Yuschenko se aliaron durante la llamada 'Revolución Naranja' de finales de 2004, que permitió al segundo hacerse con la Presidencia de Ucrania y a la primera ocupar el cargo de primera ministra en 2005, antes de ser cesada por el propio presidente debido a las luchas internas de poder.