Actualizado 24/02/2022 12:15

Ucrania pide a Turquía que limite el paso de buques de guerra rusos por los estrechos del Bósforo y Dardanelos

Archivo - Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, en una rueda de prensa en Berlín
Archivo - Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, en una rueda de prensa en Berlín - Fabrizio Bensch/Reuters Pool/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

El embajador ucraniano en Ankara reclama "una alianza contra Putin" y "evitar la expansión de la guerra"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ucrania en Turquía, Vasil Bodnar, ha reclamado este jueves a Ankara que limite el paso de buques de guerra rusos por los estrechos del Bósforo y Dardanelos, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya ordenado el inicio de una operación militar en territorio ucraniano.

Bodnar ha recalcado en rueda de prensa que las autoridades ucranianas han pedido oficialmente al Gobierno turco que cierre su espacio aéreo y los estrechos a Rusia y ha denunciado que es la primera vez en la región en la que un país con armas nuclear lanza un "ataque abierto" contra otro país e "inicia una guerra".

"Queremos que se impongan sanciones contra Rusia. En particular, pedimos la incautación de los activos de empresas rusas aquí", ha manifestado, antes de pedir "apoyo a los ciudadanos de Ucrania en Turquía, especialmente aquellos que necesitan protección y seguridad adicional", ha agregado.

En este sentido, el embajador ucraniano ha asegurado que Rusia está atacando Ucrania desde todos los frentes, también desde la frontera con Bielorrusia, al tiempo que ha recalcado que hasta ahora han sido "derribados" cinco aviones y dos helicópteros rusos, sin que Moscú se haya pronunciado sobre estas supuestas pérdidas.

"Pedimos al mundo que forme una alianza contra Putin y para evitar la expansión de la guerra, especialmente en esta región. Han caído las máscaras y estamos en guerra", ha denunciado Bodnar, quien ha señalado sin embargo que "la situación está bajo control" y que "el sistema de seguridad del Estado está funcionando".

"Creemos que, con la ayuda de la comunidad internacional, el Ejército ucraniano y la sociedad ucraniana ganaremos esta guerra, pero que nunca se olvide el día de hoy, porque el mundo verdaderamente cambió el 24 de febrero", ha zanjado Bodnar, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Turquía no se ha pronunciado por ahora sobre la petición de Kiev, si bien durante la jornada ha arrancado una reunión de seguridad encabezada por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, para abordar la situación. En la misma participan los ministros de Defensa e Interior, así como los jefes del Ejército y los servicios de Inteligencia.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores turco ha reclamado a los ciudadanos turcos en Ucrania que permanezcan en sus hogares. "El espacio aéreo está cerrado. En estos momentos, pedimos que permanezcan en casa o en un lugar seguro y que eviten los viajes", ha dicho en un comunicado.

Más información