BRUSELAS 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Pesca de la Unión Europea examinan a estas horas una segunda oferta de compromiso para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2012, después de más de 17 horas de negociaciones a nivel bilateral y con el Ejecutivo comunitario.
Las delegaciones han retomado el Consejo formal en torno a las 02:00 horas de esta madrugada y, tras una presentación a cargo de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, sobre su propuesta para el futuro fondo de pesca para el periodo 2014-2020, la responsable comunitaria ha presentado a los ministros una "oferta de texto final" que espera "satisfacer" a las partes, han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.
Las diferencias entre Damanaki y varios países --Francia, Reino Unido y Alemania-- sobre el plan de gestión del bacalao en el Mar del Norte es el principal escollo que ha mantenido estancadas las negociaciones entre los Veintisiete para pactar un acuerdo global.
Estos tres países forman una minoría de bloqueo y rechazan la fórmula para calcular el esfuerzo pesquero que plantea la Comisión Europea --basándose en una lectura legal distinta del plan de gestión para esta especie-- y que supondría una fuerte reducción de los días en mar para los pescadores, según han informado a Europa Press fuentes europeas. El ministro francés del ramo, Bruno Le Maire, dejó claro en una primera reunión que "no era aceptable" para los intereses de los pescadores franceses ceder en este asunto.
Los ministros de Pesca de la Unión Europea tuvieron el jueves una primera jornada de contactos informales para tratar de acercar posiciones sin éxito y retomaron este viernes, a las 10:00 horas las reuniones en Bruselas.
Las conversaciones a nivel bilateral se han prolongado durante todo el día después de que a primera hora rechazaran una primera oferta de compromiso y la reanudación del Consejo formal se ha ido aplazando desde las 16:00 horas.
ESPAÑA CONSERVA MEJORA EN MERLUZA DEL SUR PROPUESTA POR BRUSELAS
Mientras, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció el jueves en rueda de prensa durante un receso de los contactos, que existe un acuerdo parcial que mantiene en el caladero nacional incrementos de capturas para rape (110 por ciento), merluza (15 por ciento) y gallo (8 por ciento) en aguas del sur.
Las negociaciones entre los Veintisiete parten de una propuesta inicial presentada por Bruselas en septiembre y que ya contemplaba las mejoras anunciadas por Aguilar a la prensa para la merluza, el gallo y el rape en los caladeros nacionales.
El Gobierno da por "cerrado" el reparto de las posibilidades de pesca en caladeros nacionales porque afecta únicamente a la flota española y hay consenso con Bruselas en las cifras, aunque forman parte de un acuerdo más extenso que requiere aún el visto bueno del resto de países y cuyo contenido está aún abierto y está siendo perfilado en contactos informales a nivel bilateral.
Otro logro importante para España es un aumento de la cuota del 10 por ciento para la anchoa que se captura en el golfo de Cádiz, ya que la comisaria Damanaki, quiso inicialmente reducir la pesca de este recurso en un 15 por ciento.
La ministra española ha destacado que este gesto de Bruselas responde a la "sensibilidad" con la flota "más afectada por el punto final del acuerdo pesquero" con Marruecos que la Eurocámara provocó el pasado miércoles, al tumbar la prórroga en curso. Los barcos españoles que pescan la anchoa del golfo de Cádiz son también parte de la flota que faena en aguas gestionadas por Rabat.
Además del rape, la merluza sur y el gallo, España ha logrado otras mejoras para su flota. La ministra ha destacado el incremento de un 500 por ciento para la bacaladilla en aguas europeas y de un 800 por ciento en aguas del sur.
Se trata de algo "extraordinariamente importante", ha declarado Aguilar en rueda de prensa, porque subsana un "error" de la UE, que el pasado año aplicó un recorte del 93 por ciento en esta pesquería. Gracias al fuerte aumento en las posibilidades de pesca, la flota española que captura este recurso recupera cuotas equivalentes a "los mejores momentos", es decir, a cifras de 2009-2010.
Aguilar ha informado, además, de que se mantendría el 'status quo' para la raya.
Entre las especies que restan aún por acordar con el resto de países figura la merluza del norte y el jurel. Bruselas defendió inicialmente un recorte del 11 por ciento para la merluza en aguas del norte, aunque tanto el Gobierno como el sector español reclaman un incremento del 15 por ciento.
Por el momento, las negociaciones han reducido a un 6 por ciento el recorte que la Comisión quiere imponer en esta pesquería. Aguilar ha solicitado que si se mantiene este recorte se incluya una "cláusula de revisión", a la espera de que se ratifiquen informes científicos realizados que, según la ministra, confirma la "buena salud" del recurso.
La ministra ha evitado aclarar si las cuotas que no responden a las aspiraciones de España son un obstáculo para que apoye un acuerdo global, habida cuenta de que incluye posibilidades celebradas en los caladeros nacionales. "La reserva se impone", se ha justificado para no revelar la estrategia en los contactos que siguen.