UE/África.- Gadafi llega a Lisboa rodeado de fuertes medidas de seguridad y con una logística increíble

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 19:57

LISBOA, 6 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El dirigente libio, Muamar Gadafi, se encuentra ya en Lisboa para participar en la II Cumbre Unión Europea-África, rodeado de fuertes medidas de seguridad y acompañado por una comitiva de 200 personas.

En el aeropuerto militar de Figo Maduro, en la capital portuguesa, le esperaba el ministro de Asuntos Exteriores luso y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Luis Amado, y cerca de una veintena de ciudadanos libios que gritaron "Fatah Libia", para celebrar la Revolución Verde del 1 de septiembre de 1969, a lo que Gadafi respondió levantando el puño derecho. Después, rodeado de fuertes medidas de su seguridad personal, el dirigente libio se dirigió al Palacio de Sao Bento, donde mantuvo un encuentro con el primer ministro luso, José Sócrates, de casi una hora, sin realizar declaraciones a la prensa. Ambos políticos escucharon los himnos nacionales de los dos países e izaron la bandera de Libia. Esta noche Sócrates volverá a recibir a Gadafi, para un encuentro de trabajo seguido de una cena. En esa reunión de trabajo, según fuentes del Gobierno luso, deberán abordar el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales y analizarán algunos asuntos políticos, como la situación en el Magreb y en Oriente Próximo. Sócrates transmitirá a Gadafi "la voluntad de Portugal de participar en el proceso de modernización de Libia", según las mismas fuentes.

Mientras, su comitiva, distribuida en decenas de vehículos de protocolo, la mayoría de matrícula española, y en autobuses de lujo, se dirigió al Fuerte de Sao Juliao de Barra, en Oeiras, en los alrededores de Lisboa, en donde el líder libio ha montado la 'jaima' en la que vivirá hasta el domingo.

Precisamente el alojamiento del líder libio ha sido el mayor "dolor de cabeza" para las autoridades portuguesas, ya que Gadafi, por seguridad, no se aloja en ningún hotel, sino que instala su propia tienda, por lo que hubo que buscar un lugar donde ubicarla que cumpliese con las medidas de seguridad. Al final se optó por la residencia oficial del Ministerio de Defensa, el fuerte de Sao Julián de Barra, a unos 7 kilómetros de Lisboa. El campamento del líder libio parece una pequeña ciudad en pleno desierto, aunque eso sí, al lado del mar. Decenas de grandes tiendas blancas protegidas por camiones de gran porte, que sirven para los más variados fines. El problema de instalar el campamento ha sido el aparato logístico y de seguridad que este conlleva, superior al de los restantes jefes de Estado y de Gobierno de los dos continentes. Gadafi se trajo su propia seguridad, con amazonas incluidas, su logística, su equipo y una amplia comitiva, casi 200 personas.