Actualizado 08/12/2007 22:21 CET

UE/África.- Mohamed VI aboga por un partenariado "innovador" entre África y Europa

LISBOA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rey de Marruecos, Mohamed VI, abogó por un partenariado "innovador" entre África y Europa, basado en el "respeto y la promoción de los intereses mutuos" en un mensaje leído por su primer ministro, Abbas el Fassi, durante la II Cumbre UE-África.

"La importancia de los retos que hemos de afrontar, así como el formidable potencial con el que cuenta la relación entre África y Europa nos ofrecen una oportunidad única e inédita para establecer un partenariado innovador entre una Europa unida y una África emergente. Un partenariado sólido y equitativo, basado sobre el respeto y la promoción de los intereses mutuos", afirma el monarca alauí en el discurso leído por El Fassi y citado por la agencia de noticias marroquí MAP.

África y la UE "deberán actuar para que la globalización se convierta en una fuerza positiva para el desarrollo y no en una fuente de marginación", afirma el monarca antes de agregar que el desarrollo sostenible, el comercio y la integración regional "deberán ser temas centrales de la cooperación entre los dos continentes".

En este sentido, Mohamed VI saluda "la prometedora iniciativa" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que llama a trabajar por la "edificación de un partenariado euroafricano innovador, en el que el Mediterráneo se constituye en eje central". En opinión del monarca, esta iniciativa es "capaz de conferir a nuestro partenariado un innegable impulso estratégico".

Mohamed VI expresa también el compromiso de Marruecos para afianzar los intercambios con los países africanos en el marco de una cooperación triangular "activa y solidaria" en la cual la UE desempeña un "papel importante".

Tanto por su posición geográfica como por su ancestral historia y tradiciones, Marruecos siempre "ha constituido una tierra de diálogo y de encuentro" y "sigue siendo un espacio en el que se concretan la solidaridad interafricana y la cooperación euroafricana", añadió Mohamed VI.

Marruecos, orgulloso de sus seculares vínculos con su entorno africano y cumpliendo con su compromiso "estratégico" de promover la cooperación Sur-Sur, no ha escatimado esfuerzo alguno en "desarrollar unas relaciones bilaterales de confianza, solidaridad y mutuo entendimiento en beneficio con los países africanos", indicó.