Actualizado 08/12/2007 21:41 CET

UE/África.- La presidencia portuguesa ha cumplido casi todos los objetivos de la Cumbre entre la UE y África

LISBOA, 8 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

En la primera jornada de la II Cumbre Unión Europea y África la presidencia portuguesa de la UE ya ha visto "casi todos los objetivos cumplidos", afirmó hoy el jefe de la diplomacia lusa y presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la Unión, Luis Amado.

En conferencia de prensa, Amado indicó que, hasta el momento, la cumbre, que termina mañana en Lisboa, está transcurriendo con "gran cordialidad y solidaridad" lo que refleja "las ganas y el interés de los participantes de desbloquear la situación que se vivió hace siete años en el primer encuentro que se celebró en El Cairo".

En Lisboa, dijo, el ambiente ha sido "muy diferente" al de Egipto en el año 2000. Primero porque entonces no estaba constituida la Unión Africana. "Esta es la primera vez que se reúne la Unión Europea y la Africana", indicó. Además, mientras en El Cairo sólo se miró hacia "el pasado" aquí se respiró "optimismo" y "todos mirando al futuro", bueno, matizó, "casi todos", en referencia al discurso del líder de Libia, Muamar el Gadafi, que pidió a los países colonizadores que recompensasen a los colonizados.

Amado señaló que la presidencia portuguesa "ha cumplido casi todos los objetivos" que tenía para esta cumbre, entre ellos, "el de dar respuesta al bloqueo estratégico que se produjo entre los dos continentes en la cumbre de El Cairo". "Queríamos un acuerdo estratégico con una nueva dinámica de relaciones y todos los países presentes lo entendieron perfectamente".

"Es necesario comprender que los desafíos globales no los puede enfrentar ningún país en solitario, tienen que ser soluciones conjuntas para problemas comunes", señaló Amado, que apuntó que la UE y la Unión Africana "ya se han dado cuenta de eso". "No podemos olvidar que en Lisboa están reunidos los representantes de un cuarto de la población mundial", concluyó el responsable.

Respecto a la mediatización de la presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el presidente del Consejo de Ministros de la UE se congratuló de que "se hablase de Zimbabue durante los preparativos de la Cumbre" pero no durante su celebración, en la que se ha tratado de los asuntos importantes y el "asunto Mugabe" ha sido "un tema marginal", aseveró.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada