Actualizado 08/12/2007 21:44 CET

UE/África.- La presidencia portuguesa ha cumplido casi todos los objetivos de la Cumbre entre la UE y África

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

LISBOA, 8 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

En la primera jornada de la II Cumbre Unión Europea y África la presidencia portuguesa de la UE ya ha visto "casi todos los objetivos cumplidos", afirmó hoy el jefe de la diplomacia lusa y presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la Unión, Luis Amado.

En conferencia de prensa, Amado indicó que, hasta el momento, la cumbre, que termina mañana en Lisboa, está transcurriendo con "gran cordialidad y solidaridad" lo que refleja "las ganas y el interés de los participantes de desbloquear la situación que se vivió hace siete años en el primer encuentro que se celebró en El Cairo".

En Lisboa, dijo, el ambiente ha sido "muy diferente" al de Egipto en el año 2000. Primero porque entonces no estaba constituida la Unión Africana. "Esta es la primera vez que se reúne la Unión Europea y la Africana", indicó. Además, mientras en El Cairo sólo se miró hacia "el pasado" aquí se respiró "optimismo" y "todos mirando al futuro", bueno, matizó, "casi todos", en referencia al discurso del líder de Libia, Muamar el Gadafi, que pidió a los países colonizadores que recompensasen a los colonizados.

Amado señaló que la presidencia portuguesa "ha cumplido casi todos los objetivos" que tenía para esta cumbre, entre ellos, "el de dar respuesta al bloqueo estratégico que se produjo entre los dos continentes en la cumbre de El Cairo". "Queríamos un acuerdo estratégico con una nueva dinámica de relaciones y todos los países presentes lo entendieron perfectamente".

"Es necesario comprender que los desafíos globales no los puede enfrentar ningún país en solitario, tienen que ser soluciones conjuntas para problemas comunes", señaló Amado, que apuntó que la UE y la Unión Africana "ya se han dado cuenta de eso". "No podemos olvidar que en Lisboa están reunidos los representantes de un cuarto de la población mundial", concluyó el responsable.

Respecto a la mediatización de la presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el presidente del Consejo de Ministros de la UE se congratuló de que "se hablase de Zimbabue durante los preparativos de la Cumbre" pero no durante su celebración, en la que se ha tratado de los asuntos importantes y el "asunto Mugabe" ha sido "un tema marginal", aseveró.

El ministro luso también indicó que el Consejo de los Asuntos Generales se reunirá el lunes para analizar el envío de una fuerza europea al Chad. Además reconoció que las dificultades para enviar esa fuerza han surgido tanto del lado europeo como africano, pero que durante la cumbre se han mantenido contactos para facilitar el desarrollo de esa misión en el Chad.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  5. 5

    Podemos pide limitar las pistolas eléctricas de policías para evitar "riesgo de tortura o penas inhumanas"