LISBOA 24 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El ministro de Exteriores portugués y presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Luis Amado, reveló que Zimbabue ha confirmado su presencia en la Cumbre UE-África, que se celebrará en Lisboa los próximos 8 y 9 de diciembre.
"Zimbabue fue invitado y ya confirmó su presencia en la Cumbre", señaló Amado, que no especificó si el país africano estará representado por su presidente, Robert Mugabe.
Anoche, tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Mustapha Niasse, el jefe de la diplomacia lusa adelantó que, además de Zimbabue, una "significativa mayoría de los Estados africanos y europeos ya confirmaron su presencia en Lisboa".
El ministro luso indicó que el objetivo es que "la cumbre se centre en la discusión de los temas que interesan" y hay muchos jefes de Estado y de gobierno que "quieren discutir cuestiones relevantes".
Sin embargo, Amado reconoció que son conscientes de que "la presencia de Mugabe es un factor de distracción" porque la presencia del presidente de Zimbabue en la Cumbre se ha convertido "en un tema obsesivo, especialmente en la comunicación social", por lo que se le está dando "una excesiva relevancia a la cuestión de la participación de Mugabe".
La Presidencia portuguesa de la UE aseguró el pasado martes que si el presidente Mugabe participaba en la Cumbre dirigirá un mensaje "muy firme y muy claro" sobre la situación de los Derechos Humanos en Zimbabue.
Además, en caso de que la presencia del líder africano se confirme, la UE, a petición de Reino Unido, deberá desplazar rápidamente a un enviado especial con el objetivo de realizar un informe sobre la situación en el país antes de la Cumbre.
La participación de Mugabe, cuyo régimen es objeto de sanciones por parte de la UE debido al autoritarismo y a las violaciones de los Derechos Humanos, ha levantado polémica entre europeos y africanos. El primer ministro británico, Gordon Brown, amenazó con boicotear la Cumbre si el presidente de Zimbabue asistía. Además, aseguró que tampoco participaría ninguno de sus ministros. De hecho, el Gobierno británico todavía no ha indicado cómo estará representado en Lisboa.
Esta Cumbre entre la UE y África será la segunda de la historia. La primera fue en el primer semestre de 2000, en El Cairo, y también bajo Presidencia portuguesa.