UE.- La Agencia Europea para la Seguridad Marítima abre su sede en Lisboa para asesorar en caso de vertidos y polución

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 18:45

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cuartel general de la Agencia Europea para la Seguridad Marítima (EMSA) quedó hoy inaugurado en Lisboa con el objetivo de asesorar a la Comisión Europea y los Estados miembros sobre asuntos técnicos y científicos relativos a la seguridad marítima, así como para prevenir accidentes y vertidos que puedan contaminar las aguas comunitarias.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente y comisario de Transportes, Jacques Barrot, acompañaron hoy al primer ministro de Portugal, José Sócrates, en la inauguración de la nueva sede de una agencia que desde su creación en 2002 se instaló provisionalmente en Bruselas.

El origen de esta institución se sitúa después del desastre del petrolero Erika que en diciembre de 1999 se partió en dos a 40 millas de las cosas de Bretaña (Francia), vertiendo más de 10.000 toneladas de petróleo pesado. Posteriormente, en 2002, se produjo la catástrofe del Prestige frente a las costas gallegas, que derramó 77.000 toneladas de carburante en las costas española, francesa y portuguesa.

Barroso subrayó la importancia de EMSA a la hora de "demostrar a los ciudadanos europeos que la UE da una particular importancia a la seguridad en el mar y a la preservación del medio marino", explicó la Comisión en un comunicado.

Por otra parte, Barrot añadió que "EMSA es una herramienta indispensable para implementar eficazmente la política de seguridad marítima comunitaria, para desarrollarla en el futuro y para conseguir una mayor cooperación internacional. Su propósito es reducir el riesgo de accidentes marítimos, de contaminación desde los barcos y de pérdida de vidas humanas en el mar".

TAREAS ESPECÍFICAS

Entre las tareas específicas de EMSA se incluyen la asistencia técnica a la Comisión en el desarrollo y seguimiento de la legislación comunitaria, incluyendo visitas de control a los socios europeos y el desarrollo de métodos comunes de investigación de accidentes marítimos.

Además, EMSA trabaja con los Veinticinco y con los Estados que negocian su acceso a la UE en la organización de actividades de formación, y les suministra consejos técnicos para aplicar la legislación comunitaria. Asimismo, los asiste en caso de contaminación u otros desastres marítimos.

Por otra parte, la Agencia anima a la cooperación para la vigilancia del tráfico marino y de los sistemas de información. El portavoz de Transportes de la Comisión, Michele Cercone, afirmó que "la agencia desempeña un importante papel en la provisión de datos e información fiables y objetivos, tanto sobre el estado de los barcos como sobre el tráfico marítimo y la seguridad".

Sin embargo, la nueva localización de la Agencia no la vinculará a la lucha contra el terrorismo, aunque sí podría colaborar sin embargo en la limpieza del derrame de petróleo en las costas de Líbano. Cercone informó de que "ésta es una de las cosas que la Comisión está estudiando estos días. Veremos si la Agencia puede jugar un papel relevante también en esa área".