UE.- Los agentes forestales de la CAM denuncian que la Ley de Medidas Urgentes viola leyes medioambientales de la UE

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 14:52

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid denunció hoy ante el Parlamento Europeo que la Ley de Medidas Urgentes, que les impide entrar en fincas privadas si no es con autorización judicial, viola las leyes medioambientales de la UE en materia de protección y gestión de aguas, gestión de recursos y protección de la naturaleza y la diversidad.

Este colectivo presentó una queja ante el comité de Peticiones de la Eurocámara contra una ley que calificaron de "disparate" porque impide su acceso al 73% de la masa forestal de la Comunidad por encontrarse dentro de fincas privadas.

El director de la coordinadora estatal de Agentes Forestales de CCOO, Javier Cabezos, y el representante de la Unión Sindical de Madrid de CCOO (SMR-CCOO), José Luis Cuadrado, presentaron este martes al presidente de la comisión de Peticiones, Marcin Libicki, una queja en la que afirman que con la Ley de Medidas Urgentes el 73% de los terrenos forestales quedan "exonerados del control estatal y de la aplicación y ejecución del Derecho de medio ambiente comunitario", en concreto, de las directivas europeas de gestión de residuos, protección y gestión de aguas y protección de la naturaleza y biodiversidad.

Por lo que respecta al Derecho interno, consideran que la nueva norma madrileña afecta al "urbanismo ilegal, espacios naturales protegidos, montes, flora y fauna amenazada, caza y pesca fluvial y uso de métodos masivos y no selectivos de caza".

El eurodiputado del PSOE Carlos Carnero acompañó a la delegación de agentes forestales y afirmó en rueda de prensa que Libicki señaló, tras recibir la petición, que "en su opinión, es admisible" a trámite, por lo que consideró que podrá verse en comisión parlamentaria "a principios de enero".

En paralelo, Carnero ha presentado una pregunta parlamentaria sobre las infracciones en que incurre esta ley a la Comisión Europea, la institución que sí tiene competencia para examinar y, en su caso, declarar ilegal esta norma si estima que infringe las leyes medioambientales de la UE.

AGENTES DE LA AUTORIDAD

En rueda de prensa tras entregar la petición, los agentes forestales reivindicaron su competencia como "agentes de la autoridad", denunciaron la "nocturnidad y alevosía" con la que se ha tramitado esta ley, explicaron que, desde su entrada en vigor el 31 de julio, ya se han dado casos de abusos y afirmaron que la norma solamente beneficia a "los delincuentes ambientales urbanísticos". Confiaron también en el recurso de inconstitucionalidad que, dijeron, va a presentar el Ministerio de Medio Ambiente ante el Tribunal Constitucional.

En su opinión, esta ley pone de manifiesto "la forma de gobernar hacia el interés particular de muy pocos y en contra del interés general" del Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre. Advirtieron , asimismo, que "el principio de precaución y prevención ha dejado de existir". "Lo que se busca es que la inspección de vigilancia y control sobre el medio ambiente en la Comunidad de Madrid deje de existir", afirmó Cabezos.

Denunciaron que desde que se les prohíbe entrar libremente en las fincas privadas, se ha detectado una "explosión" de cepos "envenenados", que pueden suponer problemas de salud y que, "por el trajín de materiales de obra, presumiblemente se están haciendo obras en zonas de especial protección".

Los agentes forestales afirman que en las fincas pequeñas es posible determinar si se está construyendo sobre suelo rústico de protección especial --la CAM tiene siete zonas declaradas en esta categoría por la UE--, pero no es tan fácil hacerlo en los grandes cotos sin tener un acceso para averiguarlo.