BRUSELAS 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra federal alemana de Familia, Ursula Von der Leyen, propuso hoy la creación de una 'Alianza Europea de Familias' para fomentar la natalidad y hacer frente al progresivo envejecimiento de la población en la Unión Europea, que de aquí a 2050 triplicará el número de ciudadanos mayores de 80 años.
Durante el acto de inauguración del primer Foro sobre el futuro demográfico en la UE que se celebra en Bruselas Von der Leye, cuyo país ejercerá la presidencia de la UE a partir de enero de 2007, explicó que esa alianza puede servir de base para el intercambio de "experiencias y buenas prácticas" entre países, instituciones comunitarias y agentes sociales en materia de política de apoyo a las familias.
El comisario europeo de Empleo y Asuntos sociales, Vladimir Spidla, arropó la iniciativa al entender que puede contribuir a hacer frente al reto demográfico y ayudar a las familias a tener cuantos hijos quieran. "¿Cómo podemos ayudar a las familias jóvenes a tener el número de hijos que quieran?; ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para la seguridad social y los servicios sociales?", se preguntó el comisario durante la apertura del Foro.
"En el futuro, tendremos que examinar todas las políticas a través del prisma de la demografía. Los cambios serán evidentes en el mercado laboral y en los sistemas de sanidad y pensiones, pero el envejecimiento demográfico representará también un reto para los sistemas educativos, la planificación urbana, la vivienda o las infraestructuras", dijo Spidla.
Según datos de la propia Comisión, de aquí a 2050 se triplicará el número de europeos mayores de ochenta años y los ciudadanos con edades comprendidas entre sesenta y setenta y nueve años serán una cuarta parte de la población total de la UE.
Por su parte, la ministra finlandesa de Asuntos Sociales y Salud y presidenta en ejercicio de la UE, Tuula Haatainen, resaltó que el cambio demográfico tendrá un impacto en la sociedad europea y que se necesitará por tanto una mayor cooperación a nivel europeo.
El Ejecutivo comunitario celebra la primera reunión del Foro de expertos a escala europea para intercambiar soluciones políticas a la crisis del envejecimiento. El Foro congrega a unos cuatrocientos representantes de los Estados miembros y expertos de toda Europa para debatir medidas concretas ante el desafío impuestos por la disminución de la mano de obra y el envejecimiento de la población.
INTEGRAR A LOS INMIGRANTES
La Comisión ya presentó el pasado 12 de octubre una comunicación sobre el futuro demográfico de Europa en el que examinaba cómo afrontar este desafío mediante la promoción de condiciones que favorezcan la renovación demográfica, más empleo y la prolongación de la vida laboral, una productividad más elevada, la integración de los trabajadores inmigrantes y unas finanzas públicas sostenibles.
En el Foro se examinarán ejemplos de buenas prácticas en cada uno de estos ámbitos, como una red alemana de apoyo a la llamada 'economía plateada' en productos relacionados con la edad, el 'laboratorio del tiempo' italiano destinado a promover un mejor equilibrio entre la vida y el trabajo o una iniciativa sueca cuyo objeto es promover un envejecimiento saludable. Además, los expertos estudiarán el papel que pueden desempeñar las regiones y los municipios en la gestión del cambio demográfico.
Asimismo, se presentarán los resultados de un proyecto piloto europeo sobre el cambio demográfico. En el contexto de la iniciativa de investigación, financiada por el Parlamento Europeo, se han elaborado cinco estudios de impacto demográfico sobre cuestiones tales como la productividad de los trabajadores mayores, la salud preventiva y los cuidados de larga duración o el papel de las tecnologías de la información y la comunicación para afrontar el desafío del envejecimiento.
Existen otros tres estudios en curso sobre el impacto del envejecimiento en el ahorro privado, los vínculos entre crecimiento económico y aumento de la población, y los vínculos entre la migración, la ayuda al desarrollo y el comercio.
Para impulsar medidas en relación con el cambio demográfico en la próxima década, la Comisión Europea organizará un foro de estas características cada dos años. Asimismo, la Comisión quiere utilizarlo como un catalizador que dé pie a acontecimientos y debates similares a escala nacional, regional y local.