UE.- Almunia cree que el crecimiento de la zona euro en 2006 puede superar el 2,1%

Actualizado: martes, 11 julio 2006 1:36

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que la situación económica en la zona euro "está mejorando claramente" y anticipó que, si se confirma lo que apuntan los distintos indicadores, el crecimiento en 2006 podría superar el 2,1% del producto interior bruto (PIB), mejorando así las previsiones que hizo el Ejecutivo comunitario en mayo.

"En mayo estimamos el crecimiento para la zona euro este año en un 2,1%. Si los indicadores continúan como son hoy, nuestra próxima previsión provisional en septiembre podría mejorar esta cifra", dijo Almunia al término de la reunión de ministros de Economía de la zona euro, aunque no dio ninguna cifra nueva.

Admitió que hay "riesgos" ligados a la subida de los precios del petróleo, al incremento de la "volatilidad" en los mercados financieros, o a los desequilibrios económicos internacionales. "Pero nuestra visión de la economía de la zona euro este año es más optimista que hace dos meses", apuntó.

No obstante, el comisario pidió a los Gobiernos que sean "extremadamente cuidadosos" en la lucha contra la inflación, y que tomen las decisiones necesarias para no aumentar las expectativas de inflación, que se han incrementado en los últimos meses y se sitúan ligeramente por encima del objetivo del 2%. Recordó que el Banco Central Europeo (BCE) es el principal responsable de controlar la inflación, aunque existen factores estructurales en la economía europea que ejercer presiones al alza en los precios en sectores como la vivienda o los servicios.

Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, destacó que "la economía europea está sobre la buena vía, los resultados económicos son satisfactorios y estamos próximos al potencial de crecimiento". Alertó también de los "riesgos evidentes" por la evolución de los precios del petróleo y la inflación.

Preguntado por el impacto que podría tener que el BCE decrete una nueva subida de tipos de interés en agosto, Juncker se limitó a señalar que "si el Banco cree que puede aumentar los tipos de interés, será que considera también que el crecimiento en la zona euro es suficientemente robusto para poder acomodarse a otro aumento de tipos".

PACTO DE ESTABILIDAD

Durante la reunión del Eurogrupo, Almunia volvió a criticar a los Gobiernos por no aprovechar el buen momento económico para consolidar más sus finanzas públicas, tal y como se comprometieron a hacer con la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). "He transmitido a los ministros mi preocupación con esta falta de mejoras en la consolidación fiscal en los buenos tiempos del ciclo económico", señaló.

Destacó la "paradoja" de que los países que se encuentran en procedimiento de déficit excesivo, como Portugal, Francia, Alemania o Grecia, estén haciendo más esfuerzos que otros como Austria, que todavía no ha alcanzado su objetivo presupuestario a medio plazo, o Irlanda, que sí lo ha hecho. Estos dos países "están desarrollando políticas procíclicas y ello podría crear problemas en el futuro si no se corrige en el ejercicio presupuestario de 2007".

Almunia se reunió con el ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa Schioppa, que le presentó los ajustes presupuestarios que tiene previsto realizar para reducir el déficit por debajo de 3% en 2007, tal y como le exige la UE. El comisario elogió los "objetivos e intenciones" del programa a medio plazo adoptado por el Gobierno italiano, pero señaló que lo importante será ver cómo se traducen en "medidas concretas" en los presupuestos de 2007.