2 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 17:21:04 +01:00CET

La UE aplaude la promesa de Kosovo de levantar aranceles a la importaciones serbias

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UE ha acogido con optimismo el anuncio de Kosovo de comprometerse a levantar aranceles a las importaciones de materias primas serbias, entendiendo que puede facilitar que Pristina y Belgrado reanuden las conversaciones para normalizar sus relaciones.

"Damos la bienvenida a esta medida como un primer paso y esperamos poder ver más", ha subrayado un comunicado de la oficina del Alto Representante de la UE de la Política Exterior, Josep Borrell.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, prometió este jueves levantar una parte de los aranceles impuestos a las importaciones de bienes serbios si el Gobierno de Belgrado deja de boicotear sus aspiraciones de formar parte de organismos internacionales. "El 15 de marzo, el Gobierno abolirá los aranceles a la importación de materias primas como señal de buena voluntad y resolver así la disputa económica con Serbia", anunció Kurti en rueda de prensa este jueves.

Según la UE esta medida tendrá efectos positivos para retomar el comercio regional y ofrecerá una oportunidad para reanudar el diálogo entre Belgrado y Pristina, que promueve la Unión y que ve como una condición 'sine qua non' para avanzar en la perspectivas europeas de ambos países.

"Se ha perdido mucho tiempo y se tiene que restaurar la confianza de manera urgente. Serbia y Kosovo necesitan generar un clima que conduzca a retomar un diálogo que beneficie a ambos", ha indicado la oficina de Borrell.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?