Publicado 02/07/2022 14:10

La UE aplaude la renovación de la MINUSMA pero lamenta la falta de cooperación con las autoridades malienses

Un soldado de Malí con el casco azul de Naciones Unidas.
Un soldado de Malí con el casco azul de Naciones Unidas. - HARANDANE DICKO / MINUSMA

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha acogido este sábado con beneplácito la renovación del mandato por un año de la misión de Naciones Unidas en Malí, la MINUSMA, pero ha lamentado la falta de cooperación de las autoridades del país, ahora mismo bajo un golpe de estado militar, contrario a la presencia de fuerzas occidentales.

"La Unión Europea lamenta que Malí haya hecho saber que se opone a la libertad de circulación de la MINUSMA en el ejercicio de su mandato en el ámbito de los derechos humanos", ha hecho saber Bruselas en un comunicado.

La comunidad occidental sospecha de fuertes vínculos entre la junta maliense y el grupo de mercenarios rusos Wagner, a los que vincula con el Kremlin y les señala como partícipes en abusos contra la población civil.

En este sentido, la UE recuerda que "las capacidades de las MINUSMA en términos de investigaciones y recopilación de pruebas son un activo crucial y contribuyen a la confianza de la población en los servicios del Estado", más aún "en un contexto de aumento exponencial de las violaciones y abusos de los derechos humanos en meses recientes".

"La UE insta al Estado de Malí a actuar de acuerdo con el mandato de MINUSMA y a llevar a cabo investigaciones efectivas sobre cualquier denuncia de violaciones de derechos humanos, sea quien sea el presunto autor, así como a llevar a cabo un enjuiciamiento efectivo", concluye la nota.

La aprobación de una prórroga de la MINUSMA llega después de que Francia y sus aliados anunciaran en febrero la retirada de los efectivos desplegados en el marco de la operación Barkhane y la Fuerza Takuba, enviados a Malí para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo, ante las tensiones con la junta militar en el país de África Occidental.

Más información