UE y Argelia abogan por "trabajar más juntos" frente al terrorismo

Publicado 04/06/2015 11:37:35CET

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Argelia han defendido la necesidad de "trabajar más juntos" para hacer frente al terrorismo y el desafío de la inmigración y contribuir a la estabilidad y la seguridad de la región que ambos comparten.

En el marco de la novena reunión del Consejo de Asociación bilateral en Bruselas, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha explicado que ambas partes han discutido "la necesidad de trabajar más juntos" a favor de "la estabilización y la seguridad de la región" a la luz de los "muchos" desafíos comunes e importantes que la UE y Argelia comparten.

"Ya sea el terrorismo, la situación económica y social de nuestra juventud a ambos lados del Mediterráneo, los desafíos migratorios en los que hace falta trabajar más juntos y para garantizarnos la seguridad energética", ha explicado, en rueda de prensa.

Mogherini ha agradecido además "el papel muy importante de Argelia en la región". "Especialmente en la crisis libia en la que trabajamos mucho juntos y en la misma línea. El papel de Argelia es muy importante, también en la crisis en Malí", ha explicado. "Espero que estos esfuerzos comunes puedan llevar a resultados positivos para la región", ha afirmado la italiana.

ARGELIA PIDE COOPERACIÓN ENTRE IGUALES

El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, ha reconocido también que interesa a ambas partes cooperar a la luz de los desafíos comunes pero ha recamado la necesidad de promover "la asociación entre iguales, basada en el respeto mutuo y el equilibrio de intereses" y ha explicado que el objetivo último debe ser "la prosperidad compartida".

"Creo que hoy tenemos que trabajar decididamente porque la voluntad política está y porque nos interesa a la luz de los desafíos comunes", ha admitido el argelino, que ha insistido en la necesidad de promover "soluciones que sean beneficiosas para todas las partes".

Ambas partes han subrayado la importancia de la reunión a escasos meses del décimo aniversario del Acuerdo de Asociación firmado por ambas partes. "Es un momento importante para comenzar a reflexionar sobre el futuro de nuestras relaciones bilaterales", ha subrayado Mogherini, que ha calificado el diálogo que han tenido de "muy abierto, muy profundo y muy útil".

Ambas partes también han intercambiado puntos de vista sobre la reforma de la Política de Vecindad Europea, en la que Argelia "participa de forma muy activa y útil". "Contamos con que en los próximos meses juntos definamos el marco de la Política de Vecindad Europea de una manera verdaderamente equitativa y una visión de la asociación entre iguales", ha subrayado la italiana.

"Salimos de esta novena sesión con el sentimiento de que nos entendemos mejor y esto significa que hay muchas cosas que tenemos que hacer juntos", ha concluido el argelino.

La UE y Argelia han firmado además un acuerdo que permitirá a Argelia participar en una veintena de programas europeos como los programas de ayudas a empresas COSME o a investigadores Horizonte 2020 y un memorando de entendimiento sobre el marco de apoyo único para el periodo 2014 y 2017 que priorizará las ayudas europeas a la reforma judicial y el refuerzo de la participación de la ciudadanía en la vida pública, la reforma laboral y la creación de empleo y la diversificación económica.

CONTINUAR LAS REFORMAS Y DEFENDER LOS DDHH

Ambas partes han subrayado el interés de continuar "las reformas políticas, institucionales y socioeconómicas en Argelia destinadas al refuerzo de la democracia y la buena gobernanza" y han abordado "la protección y la defensa de los Derechos Humanos", según el comunicado final de la reunión.

La UE ha respaldado las últimas reformas en Argelia sobre la promoción de la mujer pero ha animado a Argelia a cooperar más con la ONU para "acercarse" a "los estándares internacionales" en materia de derechos de asociación, reunión y manifestación, según el texto final.

Lamamra ha defendido que el país ha hecho "progresos considerables" en muchos ámbitos y ha recordado que trabajan bajo "el ojo atento y vigilante" de las "opiniones públicas" en un "contexto democrático".

"Respetamos las opiniones de los socios pero exigimos que respeten igualmente nuestra soberanía y nuestro punto de vista", ha zanjado el ministro, preguntado por la situación de los Derechos Humanos en el país y la detención de sindicalistas. Lamamra ha dejado claro que la ley se aplica a "todos" y que la justicia en el país "es independiente".

Para leer más