La UE baraja suspender las conversaciones con Turquía por sus prospecciones "ilegales" en Chipre

Publicado 11/07/2019 12:21:29CET
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre del G20
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre del G20 - Dmitry Azarov

BRUSELAS, 11 Jul. (Reuters/EP) -

La Unión Europea estudia suspender las conversaciones de alto nivel con Turquía y las negociaciones para cerrar un acuerdo de transporte aéreo, además de congelar los fondos destinados a Ankara en 2020 en respuesta a las prospecciones "ilegales" en busca de gas y petróleo que está realizando en aguas de Chipre, según un borrador de declaración al que ha tenido acceso Reuters.

La decisión conjunta de la UE, que todavía puede ser sometida a variaciones, será discutida por los enviados de los países comunitarios en Bruselas este jueves con el objetivo de adoptarla cuando se reúnan los ministros de Exteriores el lunes.

"A la luz de las continuadas y nuevas actividades de prospección, (la UE) decide suspender las negociaciones del Acuerdo Integral de Transporte Aéreo y acuerda no mantener más reuniones de los diálogos de alto nivel por el momento", señala el texto de la UE.

"El Consejo emplaza a la Comisión a proponer una reducción de las ayudas previas al acceso a Turquía para 2020 e invita al Banco de Inversiones Europeo que revise sus actividades de préstamos en Turquía", reza la declaración que estudiarán los enviados especiales de los países de la UE.

El texto señala que la Unión Europea está preparada para aprobar más medidas restrictivas contra Turquía si el país sigue realizando prospecciones en aguas de Chipre.

Para leer más