Actualizado 15/02/2022 17:01

Bruselas abre una consulta pública para mejorar la concesión de patentes de tecnologías esenciales

Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. - Michael Kappeler/dpa - Archivo

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto este martes una consulta pública y una convocatoria de recopilación de datos sobre la concesión de licencias de patentes que protegen los estándares de tecnologías consideradas esenciales, en el marco del Plan de Acción de Propiedad Intelectual con el que busca establecer reglas mundiales.

La partes interesadas podrán participar tanto de la consulta pública como de la recopilación de datos hasta el próximo 9 de mayo y aportar sus perspectivas sobre cómo mejorar, en términos de transparencia y predictibilidad, el sistema de concesión de patentes, promoviendo un marco justo y no discriminatorio.

Actualmente, hay poca claridad sobre qué patentes son realmente importantes para establecer estándares, sobre quién es el propietario de estas licencias o cuántas compañías deberían pagar o beneficiarse de la adquisición de esos derechos de patente, según apunta Bruselas.

Además, a través de esta convocatoria, Bruselas trata de buscar soluciones a las complicaciones derivadas de la concesión de licencias de patentes de tecnologías esenciales, tanto para los titulares de las patentes como para los artífices de las tecnologías.

Dada la creciente importancia de las patentes de tecnologías esenciales, el Ejecutivo comunitario considera necesario un marco mucho más claro y previsible que incentive las negociaciones de buena fe en lugar de recurrir a litigios. Además, la Comisión cree que algunos países no pertenecientes a la UE no protegen la propiedad intelectual e industrial, lo que en ocasiones perjudica a las empresas de la UE.

"La UE debe aprovechar su potencial para establecer normas a nivel mundial. Debe intensificar los esfuerzos en la lucha contra las prácticas abusivas", señaló la Comisión Europea en una comunicación sobre un plan de acción sobre propiedad intelectual e industrial para apoyar la recuperación y la resiliencia de la UE el pasado noviembre.

Más información