UE.-Bruselas advierte a los Estados de que acabarán en los tribunales si fijan precios mínimos para el tabaco

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 17:15

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a los Estados miembros de que fijar precios mínimos de venta de tabaco como medida para proteger la salud pública es contrario al derecho de la Unión Europea y, por tanto, que actuará contra quienes adopten tal iniciativa, según explicó hoy la portavoz de Fiscalidad, Maria Assimakopoulou.

De hecho, Grecia, Francia y Bélgica ya han sido llevados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y Bruselas ha remitido una carta de advertencia por el mismo motivo a las autoridades de Irlanda e Italia. Además, el aviso de hoy va igualmente dirigido a Austria, que tiene previsto adoptar en breve este tipo de medida.

La Comisión Europea asegura que abrirá procesos de infracción contra los Estados miembros que impongan precios mínimos en la venta de tabaco al por menor porque estima que esta práctica es contraria a la legislación comunitaria, ya que provoca que los fabricantes tengan unos márgenes de beneficio protegidos.

Según la jurisprudencia europea, los Estados miembros no pueden fijar estos precios mínimos, ya que son los fabricantes e importadores de tabaco quienes deben hacerlo. El Ejecutivo comunitario aconseja a las autoridades nacionales de los Veinticinco aumentar los impuestos, con el fin de reducir entre la población el consumo de cigarrillos.

"Apoyo firmemente a los Estados miembros que se esfuerzan por impulsar nuevas políticas sanitarias, pero tienen que respetar el derecho comunitario. Fijar precios mínimos para la venta al por menor de cigarrillos es contraria al derecho comunitario y beneficia principalmente a los fabricantes, que pueden proteger sus márgenes de beneficio", declaró el comisario responsable de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, quien considera que la protección de la salud puede hacerse de manera satisfactoria mediante un aumento de los impuestos especiales.

Recientemente, varios Estados miembros han introducido en sus legislaciones precios mínimos en la venta minorista de cigarrillos por motivos de salud pública, contra los que la Comisión Europea ya ha abierto procedimientos de infracción ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Ejecutivo comunitario reconoce que el precio y las medidas fiscales son "medios eficaces" para reducir el consumo de tabaco, pero reclama que se adapten a las obligaciones que derivan de los Tratados.

IMPUESTOS ESPECIALES

La Comisión apoya plenamente las medidas de lucha contra el tabaquismo adoptadas por los Estados miembros para garantizar un alto nivel de protección sanitaria y entre las medidas que preconiza figuran el aumento de los impuestos especiales, medidas que, según el Ejecutivo comunitario tienen el mismo efecto sobre los precios sin limitar la competencia, mientras que fijar un precio mímino sólo beneficia a los fabricantes.

El consejo examinará antes de que finalice el año, basándose en un informe de la Comisión, la estructura y las tasas de los impuestos especiales aplicables al tabaco y, en este contexto, el Ejecutivo comunitario evaluará si hay que mejorar la actual directiva comunitaria en la materia, tanto desde el punto de vista de la salud como para respetar el principio de "proporcionalidad".