UE.- La CE defenderá medidas "más estrictas" para la captura de atún rojo en las negociaciones con la CICAA

Actualizado 14/11/2008 19:42:25 CET

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Marítimos y de Pesca, Joe Borg, propondrá "medidas más estrictas" para la captura de atún rojo en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico oriental, durante las negociaciones la próxima semana con la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) en las que representará a la Unión Europea.

Los países que forman la CICAA se reunirán a partir del lunes en Marrakech (Marruecos) para evaluar el plan de recuperación del atún rojo, una especie que según los científicos está al límite de su viabilidad biológica. Esta cita será una ocasión para "el éxito o el fracaso" de las reservas de esta especie en el Mediterráneo, según advirtió este viernes Borg.

El comisario de Pesca recordó que la situación es "extremadamente seria" para el atún rojo y consideró que "está claro" que "son necesarias medidas más estrictas y una aplicación más fuerte de las reglas" para la conservación de la especie. "El status quo no es una opción y no podemos dejar las cosas simplemente como están", advirtió.

El representante de la Comisión, que el pasado mes de octubre recibió un mandato del Consejo Europeo para liderar las negociaciones en el foro de CICAA en nombre de los Veintisiete, afirmó que la conservación del atún rojo requiere "acelerar" la implementación del plan de recuperación y "reforzar" aquellas medidas que no han resultado tan eficaces en su forma actual.

"La sobreexplotación sigue siendo una debilidad principal en la pesca, especialmente en el sector de las redes de cerco, en donde la flota europea puede sobrepasar su cuota en un 50% o más", señaló el comisario. Además, advirtió de que no se trata de un problema exclusivo de la pesca europea y recordó que los dictámenes científicos hablan de que las capturas de atún rojo en 2007 doblaba el total admisible.