UE.- CE irrumpe en fábricas de mangueras petroleras de Francia, Italia y Reino Unido para investigar un posible cártel

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:47

BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Comisión Europea investigan desde ayer las instalaciones de fabricadores de mangueras petroleras en Francia, Italia y Reino Unido en las que irrumpieron por sorpresa dentro de una investigación relativa a la presunta participación de estos en un cártel a nivel mundial para acordar la fijación de precios en este sector.

Según informó la Comisión en un comunicado, estas mangueras se utilizan para transportar petróleo crudo y productos derivados, por ejemplo para cargar y descargar los tanques de los barcos que los transfieren de un lugar a otro.

Explica que "la Comisión tiene razones para creer que las compañía implicadas habrían violado el artículo 81 del Tratado de la UE, que prohíbe prácticas como la fijación de precios".

Esta investigación se lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el contexto de una averiguaciones contra un posible cartel mundial con este tipo de productos.

Los funcionarios de la Comisión están acompañados de funcionarios nacionales franceses, italianos y británicos a lo largo de unas investigaciones por sorpresa que Bruselas emprende como un "paso preliminar" a una investigación de presuntos cárteles.

En este sentido, puntualizó en su comunicado que "el hecho de que realice estas inspecciones no significa que las compañías sean culpables o tengan un comportamiento anticompetitivo ni prejuzga el resultado de la investigación en sí misma". Deja claro también que "la Comisión Europea respeta los derechos de defensa, en particular el derecho de las compañías de ser escuchadas en procedimientos antimonopolio".

Las investigaciones de este tipo no tienen una duración determinada, que depende de distintos factores, como la complejidad de cada caso, la cooperación que esté dispuesta a ofrecer cada parte o el ejercicio del derecho de defensa.