UE-La CE recuerda que son los países afectados por la crisis de Airbus quienes deben solicitar el Fondo de Globalización

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 15:40

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy no estar en condiciones de adelantar si los trabajadores afectados por el plan de reestructuración de Airbus podrán o no beneficiarse del nuevo Fondo Europeo de Globalización, porque corresponde a los Estados miembros decidir si presentan en Bruselas una petición formal para hacer uso de este instrumento financiero, según señaló la portavoz de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo comunitario, Katharina von Schnurbein.

Hoy se han reunido en Bruselas representantes de los Estados miembros para hablar de este nuevo Fondo Europeo, que entró en vigor en enero de 2007, está dotado con 500 millones de euros anuales y se ideó como un medio destinado a aliviar el impacto que los rápidos cambios del comercio mundial puedan tener en el nivel de empleo de la Unión Europea. ll De este fondo podrán beneficiarse cada año hasta 50.000 trabajadores de la UE y se podrán solicitar recursos del mismo si existe una clara relación entre los despidos y la mundialización. Según explicó Von Schnurbein, para que sean adjudicables las ayudas deben producirse al menos 1.000 despidos en un sector, en una región o en una empresa. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen un plazo de nueve meses para presentar sus solicitudes y el resto de las compañías tres meses.

La portavoz informó también de que Airbus y EADS informaron ayer al Comité de Empresa Europeo de las consultas que harán en las próximas semanas y que las compañías aeronaúticas han respetado la Directiva que establece la obligación de informar y consultar con los trabajadores los planes de reestructuración. Según explicó, Airbus ha actuado basándose en los estándares europeos.

Von Schnurbein dejó claro, asimismo, que las ayudas del Fondo deberán usarse para poner en marcha "medidas activas" para que los trabajadores que se han quedado sin empleo encuentren un nuevo trabajo lo más rápido posible, financiando por ejemplo cursos de formación, sufragando los costes de traslado si el afectado tiene que mudarse por motivos laborales, o estableciendo un suplemento salarial. Pero en ningún caso podrá usarse el Fondo como contribución a las prestaciones por desempleo.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Jacques Barrot, aseguró que Airbus podrá beneficiarse del Programa de la Investigación para el sector aeronaútico del Ejecutivo comunitario.